Ricos de Asia apuestan al aumento del dólar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ricos de Asia apuestan al aumento del dólar

COMPARTIR

···
Bloomberg

Ricos de Asia apuestan al aumento del dólar

Los ricos llevan el fortalecimiento del dólar al nivel más alto en 10 años conforme los Estados Unidos se dispone a subir las tasas de interés por primera vez desde 2006.

Bloomberg
02/02/2015

Las familias más ricas de Asia se vuelcan al dólar como refugio de la volatilidad de los mercados financieros, lo que crea otra fuente de demanda de la moneda estadounidense.

Los ricos llevan el fortalecimiento del dólar al nivel más alto en 10 años conforme los Estados Unidos se disponen a subir las tasas de interés por primera vez desde 2006. Stamford Management Pte en Singapur, que administra 200 millones de dólares para multimillonarios de Asia, dice que alrededor del 90 por ciento de sus tenencias está ahora en dólares estadounidenses. SandAire Ltd. y Woodside Holdings Investment Management han aumentado los activos en dólares al máximo que permiten sus reglas.

“El dólar estadounidense se ha movido con relativa rapidez, y eso ha dejado atrás a muchos patrimonios netos elevados”, dijo Jason Wang, máximo responsable ejecutivo en Singapur de Stamford, en una entrevista del miércoles. “Los inversores no profesionales no suelen ser los adelantados ni los innovadores de una gran tendencia, de modo que aún hay mucha demanda reprimida”.

,,

Los mercados se vuelven más peligrosos, en especial para los inversores más pequeños, dado que la tensión geopolítica desde Medio Oriente hasta Ucrania se suma a los sorpresivos anuncios en la zona del euro, Suiza, Singapur y Canadá, e impulsan las fluctuaciones de precios. En momentos en que la economía de los Estados Unidos supera el desempeño de sus pares del mundo desarrollado, se considera cada vez más que el dólar es el mejor antídoto al incremento del riesgo.

Mayores jugadores

Los inversores más grandes lo saben desde hace meses. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores aumentaron las apuestas netas a un fortalecimiento del dólar a un récord de 448.675 contratos en la semana hasta el 13 de enero, según la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés), que tiene sede en Washington. Retrocedieron a 436.873 la semana pasada, la primera declinación desde mediados de diciembre.

La importancia de Asia para la economía global aumenta, y los países en vías de desarrollo de la región representaron el año pasado el 39 por ciento del crecimiento global, en comparación con 30 por ciento de la Unión Europea y 22 por ciento de los Estados Unidos, según el Fondo Monetario Internacional. Las ganancias producto de ese crecimiento se invierten cada vez en activos con denominación en dólares.

Stamford, Woodside y SandAire son lo que se conoce como oficinas familiares, creadas para administrar el patrimonio de una o más familias ricas en lugar de las compañías o bancos que atienden inversores institucionales más grandes.

SandAire, que tiene oficinas en Londres y Singapur, se creó en 1996 para administrar las inversiones del empresario británico Alex Scott y su familia luego de que éste vendiera dos empresas familiares. Busca limitar su exposición a monedas como el euro, la libra y el yen.