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Revelan que fallas en vehículos de GM comenzaron hace 7 años

Los archivos obtenidos forman parte de docenas de documentos que intercambiaron GM y la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito Vial de los Estados Unidos a lo largo de ocho años a partir de 2005 relacionados con autos a los que se les plantaba el motor y air bags que no se abrían en los choques.
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01 agosto 2014 19:43 Última actualización 03 agosto 2014 5:0
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[Cuartoscuro] Los ingresos netos de GM atribuibles a los accionistas comunes fueron de mil millones de dólares. 

[Cuartoscuro] Los ingresos netos de GM atribuibles a los accionistas comunes fueron de mil millones de dólares.

Más de siete años antes de que General Motors Co. comenzara la mayor ola de retiro de autos de la historia, un investigador de Vanguard Car Rental USA Inc. tomó contacto con la automotriz por un vuelco fatal en California.

El conductor de un Chevrolet Cobalt nuevo alquilado a la división Alamo de Vanguard perdió el control en un día cálido, seco y despejado en septiembre de 2006. El tráfico no estaba pesado, según el informe de la policía. El sedán zigzagueó de un carril a otro, pisó el acotamiento central de grava y volcó. El cinturón de seguridad estaba abrochado. El air bag no se infló. El conductor resultó muerto.

Un ejecutivo de seguros de Vanguard escribió a GM y dijo que, aunque la causa del accidente no se conocía con certeza, “debido al carácter grave del accidente, nos parece que es imperioso que ustedes abran un expediente e inspeccionen este vehículo en busca de posibles defectos”, según una revisión de documentos que obtuvo Bloomberg News tras una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información.

Vanguard no fue la única que se planteó esa preocupación. Transcripciones de llamadas al servicio al cliente de GM, registros de garantía, cartas e informes policiales muestran que Enterprise Holdings Inc. reclamaba ante la mayor automotriz de los Estados Unidos por un posible defecto del Cobalt porque los air bags fallaban en accidentes habituales. En 2007, Enterprise compró las marcas Alamo y National de Vanguard. Avis Budget Group Inc. y Hertz Global Holdings Inc. también tenían en sus flotas autos Cobalt que chocaron.

“Si hay un canario en la mina de carbón, son las compañías de alquiler de autos”, dijo Maryann Keller, consultora de este sector industrial que fue miembro del directorio de Dollar Thrifty Automotive Group Inc. de 2000 a 2012. “Fueron los primeros usuarios de los vehículos en forma masiva”.

OPORTUNIDADES PERDIDAS

Los archivos obtenidos forman parte de docenas de documentos que intercambiaron GM y la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito Vial de los Estados Unidos a lo largo de ocho años a partir de 2005 relacionados con autos a los que se les plantaba el motor y air bags que no se abrían en los choques. En los archivos que presentó GM, se mencionaban treinta accidentes de autos Cobalt y Saturn Ion con 37 víctimas fatales. Los nombres de las víctimas habían sido tachados.

Los documentos se suman a las evidencias de que, durante por lo menos una década, GM no dio rápida respuesta a una avalancha de quejas de las compañías de alquiler de autos, los consumidores, los críticos de automotores e incluso sus propios concesionarios y mecánicos sobre accidentes anormales que ahora se relacionan con un interruptor de encendido defectuoso.

Los archivos revelan muchas oportunidades perdidas para hacer preguntas y relacionar acontecimientos distintos: el tipo de pruebas que supuestamente debe ser canalizado e investigado por el sistema de Información de Alerta Temprana del gobierno para detectar posibles defectos de los automotores.

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