Revelación de Google sobre diversidad obliga a Silicon Valley a cambiar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revelación de Google sobre diversidad obliga a Silicon Valley a cambiar

COMPARTIR

···
Bloomberg

Revelación de Google sobre diversidad obliga a Silicon Valley a cambiar

La revelación de Google de que sólo 30 por ciento de sus trabajadores son mujeres y que el 91 por ciento es blanco o asiático hace eco a los reclamos de diversidad de inversores y activistas.

Bloomberg
01/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La decisión de Google Inc. de revelar su falta de diversidad acentúa la presión para que otras compañías de Silicon Valley aumenten la cantidad de mujeres y minorías entre los empleados tecnológicos.

Las mujeres representan el 30 por ciento de los trabajadores y 91 por ciento del personal es blanco o asiático, reveló el miércoles la compañía de Mountain View, California, en un blog.

La escasez de mujeres y personas pertenecientes a minorías entre los ingenieros, los fundadores de startups y los dirigentes empresariales siempre ha sido un tema delicado para las ejecutivas como Sheryl Sandberg de Facebook Inc. y para activistas como Jesse Jackson.

,,


La revelación de Google se produce después de crecientes reclamos de los inversores y los activistas de que las empresas del centro tecnológico, que se enorgullece de ser liberal y culturalmente incluyente, se adhieran a la diversidad.

“Silicon Valley ha confundido la idea de meritocracia”, dijo ayer en entrevista Mitch Kapor, ex máximo responsable ejecutivo de Lotus Development Corp. que está organizando una conferencia sobre la diversidad con Google para más adelante en el año. “Aspira a ser una meritocracia pero, en la práctica, en realidad no lo es”.

Apple Inc., que detrás de escena soporta presiones de algunos accionistas para sumar más directoras y ejecutivas, en noviembre incluyó en el estatuto de un comité del directorio párrafos en los que promete diversificar el grupo, que tiene una sola directora.

Facebook y Twitter Inc. fueron criticadas en vísperas de sus ofertas públicas iniciales por no tener ninguna directora. Sandberg y Susan Desmond-Hellmann ahora integran el directorio de Facebook junto a otros seis miembros son hombres blancos. Twitter tiene una mujer, Marjorie Scardino, en su directorio y los restantes siete miembros son hombres blancos. De las diez personas que forman el directorio de Google, tres son mujeres y una pertenece a una minoría de origen indio.

EL DESAFÍO DE LA DIVERSIDAD

Laszlo Bock, vicepresidente sénior de operaciones de recursos humanos de Google, señaló que la tecnológica cometió un error al demorar la publicación de las cifras sobre diversidad del personal.
Hizo hincapié en la escasez de mujeres y minorías que son especialistas calificados en tecnología, haciendo referencia a un estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos que reveló que las mujeres obtienen sólo el 18 por ciento de los títulos en ciencias de la computación en el país y que los negros e hispanos obtienen el 5 por ciento de esos títulos.

“Para decirlo sin vueltas, Google no está donde queremos estar en lo que se refiere a diversidad, y es difícil abordar este tipo de desafíos si no se está dispuesto a discutirlos abiertamente y con datos de la realidad”, escribió Bock.

“Esto es un desafío para Silicon Valley”, dijo Irina Raicu, directora del programa de ética en Internet de la Universidad de Santa Clara. “Si bien este es un gran paso adelante, no significa que Google ahora se pueda quedar de brazos cruzados”.