Bloomberg

¿Quién se beneficia de los ataques de París?

Después de los ataques en París, la comunidad internacional se debate entre dos opciones: mantener a Assad o dejar que los terroristas se apoderen de Siria.
Josh Rogin
15 noviembre 2015 14:32 Última actualización 16 noviembre 2015 18:12
Los lugares emblemáticos de París continúan cerrados al público tras lo ataques del pasado viernes. (Bloomberg)

Los lugares emblemáticos de París continúan cerrados al público tras lo ataques del pasado viernes. (Bloomberg)

Al mismo tiempo que asesinos estaban atacando París, altos diplomáticos de Occidente viajaban a Viena con el objetivo de reemplazar a un asesino de masas, el presidente sirio Bashar al Assad. La atención del mundo está ahora en el Estado Islámico, tomando la presión sobre el régimen sirio en el momento en que la presión podría haber sido eficaz.

El régimen sirio ha evitado peleas a gran escala con el Estado islámico. La comunidad internacional va a ver dos opciones: mantener a Assad o dejar que los terroristas se apoderan de Siria. Assad creó el caos que permitió que el Estado Islámico se eleve. Su régimen tiene ahora una estrategia que refuerza al Estado islámico en el norte de Siria: los rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos, que se supone que deben luchar contra el Estado Islámico, están siendo masacrados por el ejército sirio y los aliados iraníes y rusos de Assad. 

Y ahora que el Estado Islámico ha ejecutado una serie de ataques devastadores en París, los gobiernos occidentales están prometiendo una "despiadada" e "implacable"  guerra contra el grupo. Pero nada se mencionaba Assad.


El secretario de Estado, John Kerry, dijo que la mayoría de las figuras de la oposición sirias dicen repetidamente para todo el que quiera escuchar: Assad es el imán para los terroristas, y Siria nunca estará libre de terror hasta que Assad esté fuera del poder. John Kerry quiere que renuncie.

Kerry señaló que más de 300 mil personas han muerto en Siria, la gran mayoría a manos del régimen de Assad. Mencionó que las bombas, la tortura de civiles en la custodia, el uso de armas químicas son de las fuerzas de Assad.

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había sentado junto a Kerry y se apresuró a estar en desacuerdo. Siguiendo la línea del gobierno ruso, Lavrov señaló que Estaos Unidos llevó las unidades para derrocar a Saddam Hussein en Irak y Muammar Gadafi en Libia, lo que lleva al creciente terrorismo en ambos países. Luego sostuvo que los ataques en París apuntan a la necesidad de mantener a Assad en el poder.

"Los ataques de París han demostrado que no importa si estás con Assad o en contra de él; Isis es tu enemigo. Así que no se trata de Assad ", dijo Lavrov.

El propio Assad intentó emplear los ataques de París como una justificación de la comunidad internacional para apoyar a su gobierno. Francia ha sido durante mucho tiempo partidario de la oposición siria, pues considera que la política de Assad ha alentado el terrorismo.

"La pregunta que se plantea en toda Francia es si su política en los últimos cinco años ha sido la correcta. La respuesta es no", dijo Assad Sábado.

El New York Times informó de los ataques de París pueden conducir a una más guerra más agresiva de Estados Unidos contra el grupo. Los comentaristas predicen que el público estadounidense ahora apoyará incondicionalmente esa acción.

1
   

   

París, reacciones tras los ataques. (Bloomberg)

La cuestión de si el presidente Assad se tiene que ir o si es parte de la solución

Dijo el ex director de la CIA, Mike Morrell en Face the Nation, con el argumento de cooperar con el ejército sirio contra el Estado islámico. "Está claro que él es parte del problema, pero también puede ser parte de la solución".

El exfuncionario de la Casa Blanca Dennis Ross twitteó: "Bashar Assad no es la respuesta para derrotar Isis; él ayudó a producirlos, compra su petróleo, es la causa que atrae a combatientes extranjeros a ellos."

Asimismo, durante el debate de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, cada candidato se comprometió a luchar contra el Estado islámico, pero ninguno mencionó Assad. Incluso los candidatos republicanos que han sido defensores acérrimos de armar a los rebeldes que luchan contra Assad, como el senador Marco Rubio.

Algunos expertos advierten que si se destruye por completo al Estado islámico en Siria e Irak, pero se permite que Assad continúe su campaña de terror, otra organización tomará su lugar. Es por eso que la unidad de Kerry para reemplazar Assad, a pesar de una baja probabilidad de éxito, es crucial.

"Asegurarse de que Assad no es la respuesta es clave para una solución viable", dijo Andrew Tabler, investigador principal en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente".

Las potencias mundiales pueden vengar la tragedia de esta semana, pero si el objetivo es destruir el Estado Islámico para el bien - como dice el presidente Barack Obama -, la campaña debe ir acompañada de un impulso renovado para derrocar a Assad

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado