Bloomberg

¿Quién salvará a Alemania de la crisis de VW? Los refugiados

El impacto negativo del escándalo por el engaño en las emisiones de Volkswagen en la economía alemana podría ser contrarrestado por la inyección de capital por parte de los alrededor de 800 mil refugiados que llegan a ese país.
Bloomberg
25 noviembre 2015 20:3 Última actualización 26 noviembre 2015 17:21
refugiados en Alemania


La absorción prevista de unos 800 mil solicitantes de asilo en Alemania sumará 0.2 puntos porcentuales al crecimiento anual de 2016. (Bloomberg)

A punto de celebrar su décimo aniversario en el cargo, la canciller alemana Angela Merkel se enfrenta a dos crisis. Mientras que las consecuencias políticas aún son inciertas, en términos económicos el impulso positivo de la afluencia de refugiados en Europa se espera que compense con creces el efecto negativo del escándalo por el engaño en las emisiones de Volkswagen.

La absorción prevista de unos 800 mil solicitantes de asilo en Alemania, muchos huyendo de la violencia en Siria, sumará 0.2 puntos porcentuales al crecimiento anual del próximo año, según una estimación promedio de una encuesta de Bloomberg entre 24 economistas realizada del 6 al 13 de noviembre.

El impacto del escándalo de VW será insignificante, reduciendo el crecimiento de 2016 solo 0.03 puntos porcentuales. Sobre la base de la estimación de octubre del FMI del Producto Interno Bruto Nominal de Alemania, el impacto combinado se traduce en alrededor de 6 mil millones de dólares en actividad económica adicional el próximo año.


“El sector público exige directamente más bienes y servicios para hacer frente a la afluencia de refugiados y los propios refugiados impulsan la demanda privada en tanto también gastan dinero en Alemania", dijo Stefan Kipar, economista de Bayerische Landesbank en Múnich. 

En resumen, la afluencia de refugiados tiene efectos comparables a un programa de estímulo económico -no planeado- en el corto plazo

El aumento de la demanda en las arcas públicas para albergar y alimentar a cientos de miles de refugiados, sin embargo, significa la evaporación de un superávit presupuestario previsto para el año 2016, según varios economistas que participaron en la encuesta de Bloomberg.

El impacto del escándalo de VW es un poco más difícil de analizar.

"Nótese que las reparaciones son positivas para el crecimiento del PIB, y que la demanda -nacional o extranjera- que se aleja de VW puede trasladarse a otros productores alemanes, siendo así neutral para el PIB alemán", dijo Timo Klein, economista de IHS Economics en Fráncfort.

Esto ocurre en medio de un aparente estancamiento en la recuperación de Alemania, previéndose una expansión de la economía de un 1.7 por ciento en comparación con el año pasado en el cuarto trimestre y menos del 2 por ciento anual hasta el 2017, según una encuesta individual de Bloomberg.

Mientras que la economía de la disyuntiva de los refugiados en Alemania es bastante clara, la política dista de serlo, con demandas crecientes en todo el país -e incluso dentro de la propia coalición de Merkel- frenando la migración a raíz de los ataques mortales terroristas en París.

Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter