Bloomberg

¿Quién salvará a Alemania de la crisis de VW? Los refugiados

El impacto negativo del escándalo por el engaño en las emisiones de Volkswagen en la economía alemana podría ser contrarrestado por la inyección de capital por parte de los alrededor de 800 mil refugiados que llegan a ese país.
Bloomberg
25 noviembre 2015 20:3 Última actualización 26 noviembre 2015 17:21
refugiados en Alemania


La absorción prevista de unos 800 mil solicitantes de asilo en Alemania sumará 0.2 puntos porcentuales al crecimiento anual de 2016. (Bloomberg)

A punto de celebrar su décimo aniversario en el cargo, la canciller alemana Angela Merkel se enfrenta a dos crisis. Mientras que las consecuencias políticas aún son inciertas, en términos económicos el impulso positivo de la afluencia de refugiados en Europa se espera que compense con creces el efecto negativo del escándalo por el engaño en las emisiones de Volkswagen.

La absorción prevista de unos 800 mil solicitantes de asilo en Alemania, muchos huyendo de la violencia en Siria, sumará 0.2 puntos porcentuales al crecimiento anual del próximo año, según una estimación promedio de una encuesta de Bloomberg entre 24 economistas realizada del 6 al 13 de noviembre.

El impacto del escándalo de VW será insignificante, reduciendo el crecimiento de 2016 solo 0.03 puntos porcentuales. Sobre la base de la estimación de octubre del FMI del Producto Interno Bruto Nominal de Alemania, el impacto combinado se traduce en alrededor de 6 mil millones de dólares en actividad económica adicional el próximo año.


“El sector público exige directamente más bienes y servicios para hacer frente a la afluencia de refugiados y los propios refugiados impulsan la demanda privada en tanto también gastan dinero en Alemania", dijo Stefan Kipar, economista de Bayerische Landesbank en Múnich. 

En resumen, la afluencia de refugiados tiene efectos comparables a un programa de estímulo económico -no planeado- en el corto plazo

El aumento de la demanda en las arcas públicas para albergar y alimentar a cientos de miles de refugiados, sin embargo, significa la evaporación de un superávit presupuestario previsto para el año 2016, según varios economistas que participaron en la encuesta de Bloomberg.

El impacto del escándalo de VW es un poco más difícil de analizar.

"Nótese que las reparaciones son positivas para el crecimiento del PIB, y que la demanda -nacional o extranjera- que se aleja de VW puede trasladarse a otros productores alemanes, siendo así neutral para el PIB alemán", dijo Timo Klein, economista de IHS Economics en Fráncfort.

Esto ocurre en medio de un aparente estancamiento en la recuperación de Alemania, previéndose una expansión de la economía de un 1.7 por ciento en comparación con el año pasado en el cuarto trimestre y menos del 2 por ciento anual hasta el 2017, según una encuesta individual de Bloomberg.

Mientras que la economía de la disyuntiva de los refugiados en Alemania es bastante clara, la política dista de serlo, con demandas crecientes en todo el país -e incluso dentro de la propia coalición de Merkel- frenando la migración a raíz de los ataques mortales terroristas en París.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes