Bloomberg

Quebrantahuesos luchan por sobrevivir en las Montañas del Dragón

Los buitres tienen una envergadura de 2.7 metros y miden 1 metro. Se alimentan de huesos y caparazones de animales muertos, que dejan caer desde grandes alturas para partirlos en las rocas y poder ingerirlos.
Bloomberg
09 diciembre 2014 17:32 Última actualización 10 diciembre 2014 5:0
Contra un distante fondo con edificios de gran altura, grandes buitres sobrevuelan las cerca de nueve toneladas de desperdicios que llegan diariamente a un enorme vertedero de la capital brasileña mientras cerca de 3 mil recolectores de basura buscan mate

Sus propiedades para atraer la buena suerte, el envenenamiento accidental y los planes para construcción de turbinas amenazan a los Quebrantahuesos en las Montañas del Dragón, en África.,  (AP)

Los últimos quebrantahuesos en las montañas de Drakensberg de Sudáfrica están en peligro por envenenamiento no intencional por parte de los agricultores y los curanderos tradicionales, que creen que el consumo de partes de las aves trae suerte y prosperidad.

A esas amenazas se le suman los planes para la construcción de un parque eólico de 42 turbinas en el lado Lesoto de la cordillera, cuyo nombre en afrikaans significa Montañas del Dragón. Los científicos dicen que el proyecto de energía pone en peligro un hábitat en disminución para los 350 buitres sobrevivientes.

Los conservacionistas han amarrado rastreadores alimentados por energía solar a algunas de las aves, lo que permite que su vuelo sea monitoreado por satélite. A veces, las señales se interrumpen. De las 20 aves equipadas con los rastreadores de 70 gramos, 10 todavía están vivas.

"El seguimiento nos ayuda a determinar las causas de muerte e identificar las áreas de alto uso en las que centrar los esfuerzos de conservación", dijo Sonja Kruger, la ecologista que lidera el grupo Bearded Vulture Task Force de la ciudad de Pietermaritzburg, en el centro de la provincia de KwaZulu-Natal. "Estamos enfrentando enormes obstáculos y la información es fundamental".

Los conservacionistas quieren proteger el nido de los buitres en un tramo de los montes Drakensberg, una cordillera que serpentea por mil kilómetros a través del este de Sudáfrica, elevándose hasta los 3 mil 482 metros de altura.

MINA DE DIAMANTES

El proyecto de construcción de un parque eólico en el noreste de escarpa de Drakensberg acelerará la desaparición de los buitres, dijo Samantha Ralston, directora de aves y energía renovable en el grupo conservacionista BirdLife South África.

Los buitres son particularmente propensos a chocar con las aspas de las turbinas, dijo. "Uno puede esperar que por cada 10 turbinas muera al menos un buitre cada año". Una disminución en el número de aves en el lado Lesoto de la montaña reducirá la posibilidad de subsistencia de la población en KwaZulu-Natal, dijo.

PowerNET Developments Pty Ltd. prevé la construcción de las turbinas en un sitio con vistas a la mina Letšeng-La-Terae de Gem Diamonds Ltd., con sede en Londres, generando cada una 850 Kw para los residentes locales.

Los desarrolladores han tomado nota de las sugerencias para frenar el impacto de las turbinas, dijo Marius du Preez, un director de proyecto en la empresa, que no quiso dar más detalles. "Tendríamos que mirar lo que se hizo en el extranjero para reducir el riesgo de estas aves", dijo. "Nos tomamos muy en serio su difícil situación".

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro