Quebrantahuesos luchan por sobrevivir en las Montañas del Dragón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quebrantahuesos luchan por sobrevivir en las Montañas del Dragón

COMPARTIR

···
Bloomberg

Quebrantahuesos luchan por sobrevivir en las Montañas del Dragón

Los buitres tienen una envergadura de 2.7 metros y miden 1 metro. Se alimentan de huesos y caparazones de animales muertos, que dejan caer desde grandes alturas para partirlos en las rocas y poder ingerirlos.

Bloomberg
10/12/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los últimos quebrantahuesos en las montañas de Drakensberg de Sudáfrica están en peligro por envenenamiento no intencional por parte de los agricultores y los curanderos tradicionales, que creen que el consumo de partes de las aves trae suerte y prosperidad.

A esas amenazas se le suman los planes para la construcción de un parque eólico de 42 turbinas en el lado Lesoto de la cordillera, cuyo nombre en afrikaans significa Montañas del Dragón. Los científicos dicen que el proyecto de energía pone en peligro un hábitat en disminución para los 350 buitres sobrevivientes.

Los conservacionistas han amarrado rastreadores alimentados por energía solar a algunas de las aves, lo que permite que su vuelo sea monitoreado por satélite. A veces, las señales se interrumpen. De las 20 aves equipadas con los rastreadores de 70 gramos, 10 todavía están vivas.

,,

"El seguimiento nos ayuda a determinar las causas de muerte e identificar las áreas de alto uso en las que centrar los esfuerzos de conservación", dijo Sonja Kruger, la ecologista que lidera el grupo Bearded Vulture Task Force de la ciudad de Pietermaritzburg, en el centro de la provincia de KwaZulu-Natal. "Estamos enfrentando enormes obstáculos y la información es fundamental".

Los conservacionistas quieren proteger el nido de los buitres en un tramo de los montes Drakensberg, una cordillera que serpentea por mil kilómetros a través del este de Sudáfrica, elevándose hasta los 3 mil 482 metros de altura.

MINA DE DIAMANTES

El proyecto de construcción de un parque eólico en el noreste de escarpa de Drakensberg acelerará la desaparición de los buitres, dijo Samantha Ralston, directora de aves y energía renovable en el grupo conservacionista BirdLife South África.

Los buitres son particularmente propensos a chocar con las aspas de las turbinas, dijo. "Uno puede esperar que por cada 10 turbinas muera al menos un buitre cada año". Una disminución en el número de aves en el lado Lesoto de la montaña reducirá la posibilidad de subsistencia de la población en KwaZulu-Natal, dijo.

PowerNET Developments Pty Ltd. prevé la construcción de las turbinas en un sitio con vistas a la mina Letšeng-La-Terae de Gem Diamonds Ltd., con sede en Londres, generando cada una 850 Kw para los residentes locales.

Los desarrolladores han tomado nota de las sugerencias para frenar el impacto de las turbinas, dijo Marius du Preez, un director de proyecto en la empresa, que no quiso dar más detalles. "Tendríamos que mirar lo que se hizo en el extranjero para reducir el riesgo de estas aves", dijo. "Nos tomamos muy en serio su difícil situación".

,