¿Qué esperar de la reunión de la OPEP? Tres escenarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperar de la reunión de la OPEP? Tres escenarios

COMPARTIR

···
Bloomberg

¿Qué esperar de la reunión de la OPEP? Tres escenarios

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúnen este jueves en medio de una crisis por la caída de los precios del crudo. Ante las pocas pistas que existen sobre lo que se podría decidir, estos son tres escenarios posibles.

Bloomberg
27/11/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado del petróleo se "estabilizará a sí mismo", dijo ayer en Viena Ali Al-Naimi, el ministro de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo. Este comentario mantendrá a la gente adivinando antes de la reunión de este jueves de la OPEP, señaló Harry Tchilinguirian, jefe de commodities de BNP Paribas SA.

Aquí algunos de los posibles resultados del encuentro:

REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Para apuntalar los precios, la OPEP podría reducir su techo de producción en un millón de barriles diarios o más, de los 30 millones en la actualidad, señaló en un informe Paul Horsnell, jefe global de investigación de commodities de Standard Chartered.

"Esperamos que la OPEP trate de acordar un techo de 29 millones de barriles diarios, tal vez más", dijo Horsnell. "Este acuerdo podría ser complicado por la falta de cuotas individuales para los países y la larga exención de Irak de las metas de producción".

Los precios han caído en un mercado a la baja este año, con el crudo Brent perdiendo 30 por ciento desde su máximo de junio.

"Las reducciones de cuotas de la OPEP han sido típicamente exitosas en estabilizar y eventualmente mejorar los precios del petróleo", indicó Deutsche Bank en un informe.

HACER CUMPLIR LA META ACTUAL: "La OPEP confirmará su techo de 30 millones de barriles diarios e instará a un mejor cumplimiento", señaló por correo electrónico Carsten Fritsch analista de Commerzbank AG en Frankfurt.

El grupo de 12 miembros ha superado su techo de producción en 30 de los 34 meses desde que se implementó, según datos compilados por Bloomberg. El grupo produjo 974 mil barriles diarios arriba de su objetivo el mes pasado, según estos datos.

"Para lograr un corte creíble, la OPEP tendrá que volver a imponer cuotas individuales" porque es más fácil para los miembros producir de más cuando hay un objetivo colectivo, explicó Energy Aspects en una nota. "Proponer las cuotas por país sería enormemente polémico".

NO HACER NADA: "Este es un caso de mucho más cautela", dijo en un informe Mike Wittner, jefe de investigación del mercado de petróleo de Societe Generale SA. "Entraríamos en un mundo impulsado verdaderamente por el costo de producción, en oposición a un mundo impulsado por un precio objetivo fijado por Arabia Saudí, el cual es diseñado con sus necesidades presupuestarias en mente".

Los precios tendrían que bajar lo suficiente para pegar a la producción estadounidense de shale, o alrededor de 70 dólares por barril para el Brent y de 60 a 65 para el West Texas Intermediate, agregó.

,