Bloomberg

Profesionistas pagan más por vivir cerca del trabajo en Sao Paulo

Para evitar hasta cuatro horas de tráfico, cada vez más los trabajadores de los grandes corporativos en Sao Paulo, Brasil, que dejan casas o amplios departamentos, por espacios más pequeños y costosos cerca de sus oficinas.
Bloomberg
07 agosto 2014 17:11 Última actualización 09 agosto 2014 5:0
Sao Paulo Brasil zona de oficinas (Bloomberg)

Los departamentos cercanos a los grandes corporativos en Sao Paulo son cada vez más cotizados, a pesar de ser pequeños. (Bloomberg)

Un embotellamiento de tránsito de cuatro horas en Sao Paulo convenció por fin a Ricardo Tadeu Souza Valle de que era hora de partir.

Vendió su apartamento de tres dormitorios de 100 metros cuadrados en el vecindario de Saúde, ubicado a 16 kilómetros de su oficina, y compró una vivienda de la mitad de esas dimensiones. En octubre se trasladará a su nuevo hogar, con lo que, a cambio de pagar un 30 por ciento más, su viaje al trabajo en el distrito Chácara Santo Antonio se reducirá a una caminata de 10 minutos.

“En Sao Paulo el tránsito se ha complicado tanto que decidí vivir cerca del trabajo para no tener que seguir conduciendo”, dijo Valle, un paulista de 32 años que es socio de la firma de consultoría financiera Conquest Brasil.

Valle forma parte de un creciente segmento de brasileños que optan por pagar más con tal vivir cerca del trabajo en lugar de tener grandes casas y autos caros. Otros cambios sociales también llevan a la clase media a elegir apartamentos más pequeños, tales como la disposición a renunciar a servicio doméstico permanente y el hecho de que los hijos abandonan el nido en lugar de vivir con los padres hasta casarse.

“Cuestiones demográficas, forma de vida, empleos y crédito son las razones de la explosión de la demanda de apartamentos en Brasil”, dijo Eduardo Muszkat, director ejecutivo de You Inc., una firma desarrolladora que se especializa en viviendas compactas. “También está el hecho de que en Sao Paulo el tránsito es caótico y de que vivir cerca del trabajo o del metro incrementa el valor” de los apartamentos pequeños.

ESCASEZ DE TERRENOS

La demanda en distritos comerciales como Itaim Bibi ha hecho subir los precios de los bienes raíces en momentos en que los predios escasean. El inventario de viviendas ya es limitado debido a la densidad demográfica de Sao Paulo, donde un millón de personas se sumó en la última década a la población, que llegó a 11.4 millones de habitantes en apenas mil 492 kilómetros cuadrados.

“La tierra es muy cara, por lo cual, si construyo un apartamento grande será demasiado caro e inaccesible”, dijo Muszkat en una entrevista. “La ecuación funciona cuando el apartamento es chico, está bien ubicado y tiene servicios de lavadero y gimnasio, lo cual está al alcance de los compradores”.

El cambio lleva a compañías constructoras como Cyrela Brazil Realty SA a reducir el tamaño de los apartamentos que construyen. Cyrela observa que los compradores quieren estar cerca del trabajo, dijo Piero Sevilla, director de desarrollo de la compañía, en una entrevista en Sao Paulo. “¿Qué impulsa los apartamentos más chicos? Basta con observar los grandes centros urbanos del mundo: hay mucho tránsito y es difícil circular”, dijo.

Todas las notas BLOOMBERG
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo