Bloomberg

Producción petrolera en Colombia declina por ataques de las FARC

El gobierno colombiano redujo en junio pasado sus estimaciones de producción para 2015, tras interrupciones ocasionadas por los ataques rebeldes en el funcionamiento de los oleoductos, además de otros factores.
Bloomberg
12 agosto 2014 20:18 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Ecopetrol Colombia (Bloomberg)

Los atentados a oleoductos de Ecopetrol, en Colombia, están ahuyentando a los inversionistas del país. (Bloomberg)

Los atentados de la guerrilla contra oleoductos colombianos ponen en peligro las conversaciones de paz entre los rebeldes y el presidente Juan Manuel Santos. También alejan a los inversores en bonos de Ecopetrol, la compañía productora que administra el estado.

Los dos mil millones de dólares de pagarés de la compañía con vencimiento en 2045 han declinado 1.5 por ciento desde el 31 de julio, cuando Ecopetrol dijo que el sabotaje había hecho caer las ganancias del segundo trimestre. La retirada de la deuda duplica la declinación promedio de las compañías de gas y petróleo de los mercados emergentes, indican datos que recopiló Bloomberg.

Santos, que el 7 de agosto inició su segundo período presidencial de cuatro años, dijo la semana pasada que los ataques contra oleoductos e infraestructura de agua y energía, afectan las negociaciones destinadas a poner fin a 50 años de insurgencia de la guerrilla llamada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. La violencia amenaza con ocasionar la primera caída de la producción petrolera del país desde 2005 luego de que compañías encabezadas por Ecopetrol abordaran zonas que antes dominaban los rebeldes y elevaran la producción durante ocho años consecutivos.

“La producción declina y los atentados terroristas asustan a los inversores”, dijo David Cohen, un estratega de renta fija de la firma operadora Corredores Asociados, en entrevista telefónica desde Bogotá.

Las interrupciones que causan los ataques rebeldes en el funcionamiento de los oleoductos, las protestas de las comunidades locales y los problemas vinculados al medio ambiente llevaron al gobierno a reducir en junio las estimaciones de producción para 2015.

Colombia producirá un promedio de 981 mil barriles por día, dijo el Ministerio de Hacienda, menos que los mil 007 millones diarios de 2013.

OLEODUCTO CERRADO

El Segundo mayor oleoducto de Colombia, Caño Limón-Coveñas, estuvo dos meses cerrado este año cuando el grupo uwa, que habita en la selva, impidió que se efectuaran reparaciones luego de un atentado rebelde. Los uwa dicen que el oleoducto ha contaminado su hábitat.

Ecopetrol mencionó la parálisis de Caño Limón como uno de los factores de la merma de 5.7 por ciento de la producción en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado. Si bien la compañía admite las dificultades producto de los atentados contra la infraestructura y los bloqueos por parte de comunidades, no ha decidido modificar su meta de producción para este año, dijo el máximo responsable ejecutivo, Javier Gutiérrez, durante una conferencia telefónica sobre ganancias del 5 de agosto.

La oficina de prensa de la compañía se negó a hacer más declaraciones. Los rendimientos de los bonos de referencia de Ecopetrol con vencimiento en 2045 han aumentado 0.14 puntos porcentuales, a 5.68 por ciento, desde el 30 de julio, un día antes de que Ecopetrol diera a conocer sus resultados. Los bonos de similar vencimiento de la compañía petrolera estatal de México subieron 0.03 puntos porcentuales en ese período, a 5.38 por ciento.

Todas las notas BLOOMBERG
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'