Proceso escocés despierta admiración de catalanes que quieren votar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proceso escocés despierta admiración de catalanes que quieren votar

COMPARTIR

···
Bloomberg

Proceso escocés despierta admiración de catalanes que quieren votar

Los escoceses han inspirado a Cataluña para enfrentan al gobierno de Rajoy y pedir su propio referéndum en busca de su independencia del gobierno español.

Bloomberg
12/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer ministro británico David Cameron, que se encuentra enzarzado en una lucha contra la independencia escocesa, se ganó hoy los aplausos de separatistas regionales. En Cataluña.

Cameron pasará a la historia como un gobernante que respetó la voluntad de la población, dijo hoy el presidente catalán Artur Mas, en una crítica al primer ministro español Mariano Rajoy. Mas insta a los nacionalistas a volcarse a las calles de Barcelona para manifestar a favor del derecho a votar.

En momentos en que los escoceses reflexionan sobre cómo votar en su referéndum del 18 de septiembre, los catalanes se enfrentan al gobierno de Rajoy en relación a si podrán concretar su propia votación.
Rajoy dice que el plan de realizar un referéndum en noviembre es inconstitucional y ha asegurado que lo evitará.

,,

Si Cameron admite la desintegración de Gran Bretaña luego de 307 años se lo recordará como un demócrata, dijo Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.

“Pasará a la historia como la persona que respetó la democracia”, dijo Mas. “Admiramos la calidad del sistema democrático de Gran Bretaña”.

Los separatistas catalanes apuntan a que más de 1.5 millones de personas manifieste en las calles de Barcelona a los efectos de demostrar la fuerza de la aspiración al voto. Oriol Junqueras, que dirige el ERC, aliado menor de Mas en la asamblea regional, dijo esta semana que los catalanes deben considerar una desobediencia civil “como la de Martin Luther King” si Rajoy mantiene su intransigencia.

MANIFESTACIÓN

Organizaciones cívicas encabezadas por la Asamblea Nacional Catalana llenarán de manifestantes las dos calles principales de la ciudad y formarán una V de voto. Más de 500 mil personas han adherido a la protesta, lo que supera las 450 mil del año pasado, dijo Anna Salvans, funcionaria de prensa de la asamblea.

En Escocia, los políticos se encuentran en la última semana de campaña y el “No” mantiene una leve ventaja sobre la posición independentista del primer ministro Alex Salmond. El “No” tenía seis puntos porcentuales de ventaja en una encuesta que se dio a conocer ayer a última hora, luego de que el “Sí” pasara al frente por primera vez en una encuesta difundida el 7 de septiembre.

“En Escocia vivimos un gran proceso. Me parece fantástico”, dijo hoy Salmond en conferencia de prensa en Edimburgo. “Este es un proceso democrático consensuado, y esa es la diferencia clave”.

,