Presionan a Walmart en EU para que no venda productos con triclosán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presionan a Walmart en EU para que no venda productos con triclosán

COMPARTIR

···
Bloomberg

Presionan a Walmart en EU para que no venda productos con triclosán

Agrupaciones de consumidores presionan a Walmart y otras cadenas minoristas en Estados Unidos para que dejen de vender productos con el químico triclosán, que se encuentra en jabones y en pastas dentales.

Bloomberg
13/08/2014

Las tiendas Walmart en Estados Unidos y otras cadenas minoristas están bajo presión de activistas para que eliminen los productos con triclosán, un químico antibacterial utilizado en jabones y en la pasta dentrífica Total, de Colgate. 

Micke Schade, quien lidera una campaña de concientización dirigida a minoristas para Safer Chemicals, Healthy Families (Químicos más seguros, familias más saludables), un grupo de consumidores con base en Washington, dijo que los activistas están incrementando sus esfuerzos para lograr que las tiendas retiren de sus anaqueles ingredientes potencialmente dañinos, incluyendo el triclosán.

"Nuevos estudios científicos emergen cada mes y muestran que éste es un químico que es peligroso a bajos niveles de exposición", afirmó Schade. 

"Creemos que es de importancia crítica para minoristas y para las marcas como Colgate que avancen en la eliminación gradual de estos peligrosos e innecesarios químicos de una vez por todas", añadió.

,,


El triclosán se ha ligado al crecimiento de células cancerígenas y al desarrollo interrumpido en animales, y muchas compañías ya lo están abandonando. No obstante, Colgate ha mantenido su uso en Total citando el riguroso proceso de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) que llevó a la aprobación en 1997 de la pasta dental como medicamento de venta sin receta.

La presión de los activistas podría llegar a un punto crítico el mes próximo cuando Walmart y Target se encuentren con proveedores en Chicago, en la Cumbre de Productos de Belleza y Salud Personal Sustentables, un evento en el que se evaluará el impacto social y ambiental de sus mercancías.

Walmart, el más grande minorista del mundo, ya ha anunciado planes para requerir a sus proveedores que eliminen gradualmente 10 productos químicos, aunque no ha especificado cuáles son.

Por su parte, Target dijo que cualquier pregunta relacionada a los productos debería hacerse directamente a los proveedores.

"Target está comprometido con proveer productos seguros y de alta calidad", señaló la empresa.

Bloomberg reportó esta semana que había nuevas interrogantes sobre el proceso de validación de la pasta dental Total que la FDA hizo hace 17 años.