Bloomberg

Potencial éxito de droga contra el Ébola alienta el uso de anticuerpos contra otras enfermedades

El aparente éxito de la droga experimental ZMapp en dos pacientes infectados de ébola anima a investigadores a probar uso de anticuerpos con otras enfermedades como el VIH-SIDA.

Un medicamento experimental dado a dos trabajadores de la salud de Estados Unidos infectados con Ébola podría ayudar a elevar el perfil de una estrategia inmunológica que ya ha mostrado ser prometedora contra otras enfermedades, incluido el VIH.

La droga de Mapp Biopharmaceutical Inc., llamada ZMapp, es un cóctel de anticuerpos diseñado para bloquear la entrada del virus a las células. Se pensó que la estrategia que lo mejor para prevenir infecciones, pero los resultados de ZMapp en animales y posiblemente en humanos sugieren que los anticuerpos pueden tratar a los enfermos también.

Aunque es demasiado pronto para decir que el medicamento de Mapp funciona, la atención puede ayudar a acelerar el desarrollo de tratamientos basados ​​en anticuerpos contra otras enfermedades, como el VIH-SIDA, responsable de un estimado de 1.6 millones de muertes en el mundo en 2012, y las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, la causa de muerte de cerca de 23 mil personas en los Estados Unidos cada año.

"Quizás haya una especie de revolución en marcha", dijo Dennis Burton, profesor de inmunología en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. "Tal vez los anticuerpos pueden hacer más de lo que pensábamos".

Los tratamientos basados ​​en anticuerpos, tales como Herceptin de Roche Holding AG, están bien establecidos en la terapia del cáncer. Ahora, los fabricantes de medicamentos, encabezados por Gilead Sciences Inc. y Pfizer Inc., están buscando expandir la influencia del tratamiento de otras maneras.

Los anticuerpos neutralizantes trabajan prendiéndose a los virus, interfiriendo con su capacidad para invadir las células del huésped. Las vacunas contra enfermedades como la viruela, el sarampión y la tos ferina provocan que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos mucho antes de la infección.

ADMINISTRACIÓN DIRECTA

En el caso de ZMapp, los anticuerpos ya realizados se administran directamente a los pacientes. Kent Brantly, un médico, y Nancy Writebol, una trabajadora humanitaria, recibieron el medicamento después de haberse infectado mientras trabajaban en un centro de Ébola en Liberia. Las familias y partidarios han dicho que ambos están mejorando.

"La información preliminar que se da a conocer sugiere que los anticuerpos hacían efecto en una infección completamente desarrollada del virus de Ébola", dijo Burton de Scripps. "Eso desafía el dogma de que los anticuerpos no son tan efectivos una vez que la infección se manifiesta".

No hay cura para el Ébola. La enfermedad normalmente se trata manteniendo a los pacientes hidratados, reemplazando la sangre perdida y usando antibióticos para combatir las infecciones oportunistas. La esperanza es que el sistema inmunológico de un paciente con el tiempo combatirá el ataque agresivo del virus. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes han muerto en el brote actual.

"RÁPIDA EVOLUCIÓN"

"El concepto de terapia de anticuerpos para infecciones de VIH es un campo de muy rápida evolución", dijeron Dan Barouch, profesor de medicina de Harvard, y Beth Israel, quien dirigió el estudio de 2013. "Ahora, esta siendo considerado como algo serio en un número de situaciones diferentes".

Una de las ventajas de los anticuerpos neutralizantes es que atacan a los virus en la sangre y en la superficie de las células. La mayoría de los medicamentos contra el VIH, si bien son muy eficaces en la mayoría de los pacientes, sólo se enfrentan a los virus una vez que han entrado en las células y han iniciado la reproducción. Una combinación de los dos tipos de tratamientos podría ser particularmente eficaz, dijo Barouch.

"No sabemos si estos anticuerpos serán capaces de ser parte de una erradicación del VIH o de un régimen de cura", dijo.

El trabajo que se está realizando con el Ébola podría ayudar a acelerar el desarrollo de tratamientos que ayuden a apaciguar los brotes futuros, dijo Kartik Chandran, profesor asociado de la escuela de medicina Albert Einstein en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

"Este brote es increíble y horrible, pero soy optimista de que las cosas se van a acelerar ahora, y de que podremos brindar tratamientos y una vacuna al mercado en los próximos años", dijo Chandran.

También lee: