Bloomberg

¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?

En su salida a bolsa, Snap Inc. tuvo un valor cercano a los 200 dólares por usuario pero cada uno de estos sólo generó ingresos por 2.56 dólares, lo que significa que requiere mayores ingresos por usuario para justificar su valuación.
Cathy O’Neil*
13 marzo 2017 20:25 Última actualización 13 marzo 2017 20:53
Snap Inc

Snap necesita obtener muchos ingresos más por usuario para justificar su valuación. (Bloomberg)

¿Qué hizo que Snap Inc., el nexo de la comunicación efímera, valiera los miles de millones de dólares que los inversionistas pagaron por sus acciones? La respuesta podría residir en la disposición de sus usuarios a expresarse.

Primero algunos números crudos. A la valuación de su salida a bolsa de más de 30 mil millones de dólares, Snapchat valió alrededor de 200 dólares por usuario, aproximadamente lo mismo que Facebook. Sin embargo, sólo generó ingresos de 2.56 dólares por usuario el año pasado, en comparación con 4.40 dólares de Facebook. En ambas compañías, el dinero procede casi por completo de la publicidad.

Eso significa que Snap necesita obtener muchos ingresos más por usuario para justificar su valuación, si se asume que el precio de Facebook es razonable. No creo que eso pase, pero me preocupa lo que Snap podría tratar de hacer para conseguirlo.

Entiéndase que hablo de “usuario”, no de “cliente”. En las plataformas de redes sociales, los usuarios no son clientes. Son el producto. Los clientes son los anunciantes que pagan por el acceso a los ojos de los usuarios. Quienes utilizan redes sociales donan su tiempo y aportan información para futuros propósitos publicitarios.

El valor de 200 dólares por usuario puede considerarse así una estimación de la cantidad de tiempo que una persona promedio pasará en una plataforma de redes sociales y de la cantidad de publicidad con la que interactuará.

Facebook presenta avisos por un valor de 4.40 dólares por usuario por año. Así, si Facebook puede conservar a un usuario durante unos 45 años, obtendrá 200 dólares por ingresos, sin tener en cuenta detalles como la inflación y suponiendo un ritmo constante de ingresos por publicidad. En el caso de Snap, un cliente tendría que ser leal durante 78 años para que los números cuadren.

Pero el usuario de Snap podría pasar a ser más valioso. ¿Cómo? La solución es la misma de siempre: avisos cada vez más específicos.
La evanescencia de Snap ha engañado a la gente, que imagina que, dado que sus amigos no pueden ver sus mensajes pasados unos segundos, esa información ha desaparecido para siempre.

Pero basta con ver la política de privacidad de la empresa: “También nos proporcionará toda información que envíe a través de los servicios, tales como Snaps y Chats con sus amigos”. En publicidad todo vale, todo es eterno y se nos ha advertido.

Así son las cosas: los inversionistas en Snap apuestan a que, debido a la intimidad de la plataforma, la gente expondrá su “verdadero yo”, algo que entusiasma a los anunciantes sedientos de información. Podría ser cierto, ya que si bien no necesariamente existe un verdadero yo, los usuarios presentarán en Snap un comportamiento diferente y tal vez más revelador que en el caso de Facebook.

Además, quién sabe… son jóvenes, y tal vez puedan proporcionar 78 años de trabajo gratis.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños. Ni la de El Financiero.

*Cathy O’Neil es matemática que ha trabajado como profesor, analista de fondos de cobertura y científica de datos. Es fundadora de ORCAA, una empresa de auditoría algorítmica, además de ser la autora de "Armas de destrucción de matemáticas"

Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro