Bloomberg

Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU

Parte de la inestabilidad en los mercados obedece a las variantes en las tendencias de las encuestas rumbo a la Casa Blanca. ¿Quiénes se benefician si gana Trump o Clinton? 
Bloomberg
01 noviembre 2016 23:15 Última actualización 02 noviembre 2016 5:0
La elecciones de Presidente en EU afecta el comportamiento de los mercados. (Especial)

La elecciones de Presidente en EU afecta el comportamiento de los mercados. (Especial)

Mientras estrategas y expertos difieren en cuanto a sus pronósticos sobre cómo afectará a los mercados la elección presidencial en Estados Unidos, sí existe un elemento en común, qué industria es la que enfrenta el mayor riesgo: los bancos.

Las instituciones financieras son mucho más frágiles que otros sectores cuando se trata de la correlación de precios de las acciones producto de la sensibilidad según el repunte en las encuestas de Donald Trump y Hillary Clinton. Entre las 100 acciones en el S&P500 con los lazos políticos más fuertes con JP Morgan Chase & Co. y Progressive Corp., cuya clara preferencia es por Trump.

1
   

   

Gráfico Bloomberg sensibilidad política.


“Hay cosas que los demócratas quieren hacer que podrían perjudicar a estas empresas y las cosas que los republicanos quieren hacer les ayudarían; por ello es que las correlaciones son tan fuertes”, afirmó Dan Clifton, jefe de investigación de Strategas Research Partners en Washington. 

No es que los accionistas del banco necesiten más drama este año. Las acciones financieras empezaron el 2016 con una caída de 18 por ciento en seis semanas, arrastradas por las preocupaciones de que una recesión estaba a punto de impactar al negocio de los préstamos. Los escándalos, las multas y despidos han sido un ‘fantasma’ desde febrero, con la volatilidad al alza después de que el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea mandara a los bancos abajo un 8 por ciento en dos días.

Las acciones financieras subieron un 0.5 por ciento el martes a las 9:37 am en Nueva York, con el índice S&P500 subieron 0.1 por ciento.

La fuerte correlación con los candidatos a la Casa Blanca es algo más que procesar para los mercados, además de que la Reserva Federal considere elevar las tasas de interés y los signos de inflación que emergen en la economía mundial. Los flujos dentro y fuera de las acciones bancarias han estado entre los más pesado en el S&P500 este año, con netos de 300 mil millones de dólares sacados del mayor fondo financiero negociado en la bolsa en 2016, y la mayor cantidad desde 2011.

Finanzas para Trump

Si bien prácticamente todas las industrias han demostrado una preferencia ocasional por un partido u otro durante la temporada de elecciones, ninguna ha estado tan vinculada a números de encuestas en el sitio web de RealClearPolitics como las compañías financieras. Ellos son los únicos que se han movido en lockstep con las probabilidades del republicano Donald Trump mientras que también se mueven inversamente a los números de Hillary Clinton, sugiriendo que los inversionistas creen que la diferencia más grande entre las agendas políticas de los candidatos puede ser cómo tratan a Wall Street.

1
 

  

Gráfico empresas que apuestan por Trump.


​Correlaciones con Clinton

Más allá de las financieras y del puñado de fabricantes de chips que comercian con Trump, la correlación más perceptible entre las elecciones y las industrias está asociada con una victoria de Clinton. Entre las 100 empresas más ligadas a la política estadounidense, 69 tienen relaciones inversas de moderadas a fuertes con sus tendencias. Esto sugiere que los efectos de una administración Clinton en empresas específicas son más fáciles de interpretar o que las encuestas representan una señal más fuerte sobre sus posibilidades.

1
   

    

Gráfico Bloomberg empresas que apuestan por Clinton.


​De las 50 acciones más ligadas a las encuestas de Clinton, 21 caen en la categoría de consumo discrecional, y las correlaciones son, en promedio, más fuertes que las empresas que se benefician de una victoria de Trump.

No todo el mercado de valores ha mostrado una clara preferencia por algún candidato. Algunas de las relaciones más fuertes entre acciones y encuestas aparecen en los sectores industriales, en donde existen fuertes vínculos tanto para los números de Trump como para los de Clinton. Una posible razón: ambos candidatos ampliarían el gasto federal en un esfuerzo para impulsar la economía interna.

“Los beneficiarios del aumento en el gasto fiscal, como la construcción y materiales, ya han previsto un mayor gasto en infraestructura después de las elecciones”, indicaron analistas de BlackRock Inc. el pasado 25 de octubre. “No obstante, este desempeño puede ser prematura, ya que los nuevos programas fiscales tardan en llegar a las líneas de fondo corporativas”.

Todas las notas BLOOMBERG
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'