Bloomberg

¿Por qué el reloj inteligente de Apple no se llama iWatch?

La experiencia con los litigios sobre patentes hizo que Apple le cambiara el nombre a su smartwatch; Probendi, una empresa creada por un emprendedor en Europa, registró el nombre de iWatch desde hace varios años para nombrar así a una app que sirve para conectar diferentes dispositivos.
Bloomberg
31 octubre 2014 20:30 Última actualización 02 noviembre 2014 5:0
Este nuevo dispositivo de Apple integra la tecnología Digital Crown, que le permite al Apple Watch magnificar el contenido de su pequeña pantalla. (AP)

Este nuevo dispositivo de Apple integra la tecnología Digital Crown, que le permite al Apple Watch magnificar el contenido de su pequeña pantalla. (AP)

Antes de que Apple lanzara oficialmente su reloj inteligente el mes pasado, los fans parecían haber decidido por la compañía que el nuevo producto debía llamarse iWatch. Es por eso que, cuando el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, tomó la palabra y rompió con las convenciones en lo relativo a bautizar aparatos al llamarlo Apple Watch, para muchos fue una sorpresa.

Pero no para Daniele Di Salvo. Su pequeño estudio de desarrollo de software de Dublín es el titular de la marca iWatch en la Unión Europea, y le dijo a Apple y a otras compañías que no usaran el término. El mundo estaba advertido.

Di Salvo, un emprendedor italiano de 50 años, contribuyó a la fundación de Probendi en 2007. Su compañía desarrolló una aplicación llamada iWatch para la comunicación entre aparatos diferentes. Por ejemplo, la policía de Vercelli, una pequeña ciudad del norte de Italia, la usa para que sus teléfonos inteligentes envíen fotos de sospechosos a la estación central. Probendi registró la marca iWatch, que cubre dispositivos digitales y software y entró en vigor el 3 de agosto de 2008, dijo Di Salvo en entrevista telefónica.

“Probendi es la única entidad que tiene derecho a usar el nombre ‘iWatch’ para productos como ‘Apple Watch’ en la Unión Europea y tomará todas las medidas legales apropiadas para oponerse a su uso no autorizado”, dijo Di Salvo.

BATALLAS LEGALES

Las guerras de patentes han embarcado a gigantes tecnológicos como Apple en prolongados litigios, pero recorrer el sistema global de marcas puede ser igualmente agotador. Apple demandó a Amazon.com Inc. por usar Appstore como nombre para su mercado de software Kindle, con lo que desencadenó dos años de batallas legales. Amazon continúa usando el nombre en la actualidad. Un representante de Apple no contestó una solicitud de declaraciones.

En 2012, Apple pagó 60 millones de dólares para zanjar una disputa por patentes en China por el derecho a usar el nombre iPad. En 2006, el entonces máximo responsable Steve Jobs hizo una presentación preliminar de un producto llamado iTV. Cuando el aparato por fin llegó al mercado, su nombre había cambiado y era Apple TV debido a objeciones del canal de televisión británico

Probendi aspira a aprovechar sus derechos y planea crear su propio dispositivo “de vestir” llamado iWatch. El máximo responsable Di Salvo estima que el producto correrá en el software Androik 4.4 de Google Inc. y que tendrá pantalla táctil cuadrada, GPS y un medidor de aceleración para facilitar los controles de salud y otras aplicaciones. Di Salvo recorre China en busca de un fabricante que produzca un aparato cuyo precio sea inferior a los 349 dólares del Apple Watch.

Todas las notas BLOOMBERG
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?