¿Por qué Alibaba eligió al NYSE y no al Nasdaq?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué Alibaba eligió al NYSE y no al Nasdaq?

COMPARTIR

···
Bloomberg

¿Por qué Alibaba eligió al NYSE y no al Nasdaq?

La decisión es un golpe para el Mercado Accionario Nasdaq, que competía para convertirse en el ámbito donde tendría lugar la mayor OPI de los Estados Unidos. Alibaba mencionó a la bolsa que planea usar la abreviatura “BABA” en el ticker.

Bloomberg
29/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alibaba Group Holding Ltd. planea cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, cimentando la nueva fortaleza adquirida por este mercado de 222 años de antigüedad en el campo de las empresas tecnológicas.

La decisión es un golpe para el Mercado Accionario Nasdaq, que competía para convertirse en el ámbito donde tendría lugar la mayor OPI de los Estados Unidos. Alibaba mencionó a la bolsa en una presentación realizada ayer, donde dijo que planea usar la abreviatura “BABA” en el ticker.

En el caso de Alibaba, elegir a NYSE de Intercontinental Exchange Inc. también la haría destacarse en esa bolsa por ser la tercera mayor compañía tecnológica que cotiza allí. Con un valor estimado en unos 168 mil mdd, según una encuesta a analistas efectuada en abril, Alibaba se ubicaría por debajo sólo de International Business Machines Corp. y Oracle Corp. entre las compañías de tecnología que cotizan en la NYSE, muestran los datos que reunió Bloomberg.

,,

“El impulso va y viene entre las dos bolsas en lo que hace a obtener OPIs, y ahora volvió a la NYSE”, explicó Richard Repetto, analista de Sandler O'Neill Partners LP en Nueva York, en una entrevista telefónica.

La abreviatura BABA, además de reflejar el nombre de la empresa, repite la palabra china que designa el número ocho, “ba”. Los chinos consideran que este es un número de la suerte porque “ba” suena como la palabra prosperidad, “fa”.

Los directivos de Alibaba ven la referencia a “ocho” como auspiciosa y también preferirían que las acciones de la empresa empezaran a negociarse el 8 de agosto, después de que la noche anterior se fije el precio de la OPI, dijeron personas con conocimiento del tema. Un mercado débil u otros factores que surgieran durante los preparativos para la OPI podrían demorar la operación y llevarla a septiembre, señalaron las personas.

Reputación de Nasdaq

Alibaba, que tiene su sede central en Hangzhou, China, y presentó la solicitud para la OPI en mayo, espera vender una participación de alrededor del 12 por ciento, señalaron personas con conocimiento del tema. Eso le permitirá captar 20 mil mdd.

La decisión pone de relieve las dificultades de Nasdaq OMX Group Inc. para atraer los debuts tecnológicos de mayor magnitud. NYSE recibió 22 de las 37 OPIs estadounidenses de tecnología e Internet en 2013, encabezadas por la oferta de Twitter Inc., y este año ya consiguió la cotización del fabricante de Candy Crush, King Digital Entertainment Plc.

“Tenemos mucho agrado en recibir a Alibaba Group en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se incorporará a nuestra red de las mejores compañías y las marcas líderes del mundo”, dijo Eric Ryan de NYSE luego de que se hiciera pública la decisión de Alibaba.

“Alibaba es una compañía magnífica y le deseamos lo mejor en su oferta pública inicial”, señaló Will Briganti de Nasdaq.

Nasdaq adquirió fama en las décadas de 1980 y 1990 como bolsa de compañías tecnológicas como Microsoft Corp. e Intel Corp. Desde 2012, debe vérselas con percepciones negativas luego de que la desmañada OPI de Facebook Inc. generó confusión entre los inversores, demoras en la negociación y millones de dólares de pérdidas a las casas de bolsa. NYSE y Nasdaq actualmente son las únicas dos bolsas estadounidenses que admiten compañías para que empiecen a cotizar en ellas.