Bloomberg

¿Por qué Abe convoca a elecciones en medio de una recesión?

El primer ministro de  Japón, ha convocado a elecciones y provocó confusión dentro de la sociedad japonesa; sin embargo esta decisión representan un movimiento inteligente para mantener su puesto: ser reelecto antes de que pierda simpatizantes y la oposición se imponga.

La economía está en recesión, el apoyo a su gestión está en baja y le quedan dos años de gobierno con una gran mayoría. No es de extrañar que los votantes japoneses digan que no entienden por qué el primer ministro Shinzo Abe ha convocado a elecciones.

Abe disolvió este viernes la cámara baja del parlamento para celebrar elecciones a mediados de diciembre. No es probable que su coalición pierda la mayoría porque la oposición está desorganizada. Una victoria sólida ahora alejará las posibles amenazas que parten del seno de su propio partido en las elecciones de autoridades del año que viene.

Abe tiene en cuenta las lecciones que enseña la historia familiar. Su tío abuelo Eisaku Sato, cuya gestión como primer ministro fue la más larga después de la guerra, convocó a elecciones anticipadas dos veces durante sus ocho años en el cargo entre 1964 y 1972 para consolidar su dominio del poder.

Si bien Abe ya cerró la puerta giratoria de primeros ministros de un año en su función que comenzó con su propia renuncia en 2007, necesita que lo vean como un funcionario que cumple su promesa de reactivar la economía para poder batir el récord de Sato.

"La tradición es que, tan pronto como un primer ministro pierde popularidad, se pone a otro en su lugar", dijo Steven Reed, profesor de ciencias políticas de la Universidad Chuo de Tokio. Los últimos seis primeros ministros "perdieron popularidad rápidamente porque no respetaron sus promesas", agregó.

El riesgo es que el plan de Abe sea contraproducente y este pierda suficientes bancas como para dar lugar a un cuestionamiento de sus propios aliados, que en la política japonesa a menudo son una amenaza de más peso que la oposición para un primer ministro en ejercicio. El 63 por ciento de los consultados en una encuesta que realizó Kyodo News dijeron que no entendían las razones para convocar a elecciones.

MANTENER EL APOYO

Abe, de 60 años, mantiene su cargo hasta ahora en parte porque su apoyo se ha reducido lentamente en comparación con los primeros ministros recientes. El índice de aprobación de 47 por ciento de su gabinete en un sondeo llevado a cabo por Kyodo News contrasta con un pico de 72 por ciento en abril de 2013.

Pero el índice de aprobación de su antecesor Yoshihiko Noda era de sólo 18 por ciento en noviembre de 2012, el mes anterior a las últimas elecciones de la cámara baja, luego de que decidiera elevar el impuesto a las ventas del país. Cuando asumió su cargo un año antes, el índice era de más del 60 por ciento.

Las políticas económicas de Abe "han conseguido un yen más barato y precios de las acciones mucho más altos", señaló Kazuhisa Kawakami, profesor de la Universdiad de Meiji Gakuin en Tokio. "Los votantes lo califican razonablemente bien por estos resultados" pese a la recesión y al hecho de que dicen no percibir los beneficios, explicó.

El yen cayó el jueves pasado al nivel más bajo en siete años, cerrando a 119 frente al dólar, un 27 por ciento más débil que cuando Abe asumió su cargo en diciembre de 2012. La mayor debilidad del yen llevó a un aumento de las exportaciones y a ganancias empresariales que determinaron un alza de 68 por ciento en el índice accionario de referencia Topix en el mismo período.

También lee: