Bloomberg

Petróleo barato significa cobre, maíz y azúcar baratos

Los precios más bajos del combustible se están combinando con la regresión más prolongada de los productos básicos en una generación, dado que la energía representa la mitad del costo de producir alimentos y metales.
Bloomberg
09 diciembre 2014 17:55 Última actualización 10 diciembre 2014 5:0
PETRÓLEO

Ya que la energía representa alrededor del 50% de los costos de producción de insumos, la baja en los precios del petróleo ocasionará bajas en otros precios como textiles, alimentos y metales. (Archivo/Reuters)

Dado que la energía representa la mitad del costo de producir alimentos y metales, productos básicos de toda índole continuarán cayendo, según Société Générale SA y Citigroup Inc.

En tanto los stocks son amplios y las economías en desaceleración erosionan la demanda, el petróleo más barato baja el piso de precio para que las compañías mineras y los productores agrícolas sigan siendo rentables. El maíz podría caer otro 3 por ciento, el algodón un 6.5 por ciento y el oro hasta 5 por ciento, estima SocGen.

Los costos están bajando en la medida que aparecen excedentes de cobre y azúcar y la economía se desacelera en China, el mayor consumidor de energía, metales, cerdo y soja. El Bloomberg Commodity Index de 22 artículos se encamina a su cuarta caída anual consecutiva, el derrumbe más prolongado desde su creación en 1991.

El crudo Brent, la nafta y el petróleo para calefacción son los mayores perdedores en tanto un aumento de la perforación petrolera en los Estados Unidos desató una guerra de precios con los productores de la OPEP.

“Ha habido un cambio estructural en el petróleo y será mayor”, dijo Michael Haigh, responsable de investigación en el área de mercancías en SocGen, con sede en París. “Esto también tendrá repercusión en otros mercados de productos básicos, en algunos casos en forma directa y en otros indirectamente”.

El crudo Brent, el referente internacional, se desplomó 41 por ciento desde fines de junio hasta 66.19  dólares, el barril en tanto la producción estadounidense trepó hasta un máximo en tres décadas. El precio tocó ayer 65.93 dólares, el nivel más bajo desde octubre de 2009. 

BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES

Los precios del petróleo en baja serán una bendición para los consumidores que pueden esperar pagar menos por los alimentos, dijo Aakash Doshi de Citigroup en un informe con fecha 3 de diciembre.

Aproximadamente un 45 por ciento de los gastos operativos necesarios para cultivar y cosechar arroz deriva de insumos como combustibles, lubricantes, electricidad y fertilizante, según un análisis de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos de datos del Departamento de Agricultura estadounidense. La energía representa un 54 por ciento de los costos del maíz y el trigo.

La energía conforma entre 30 por ciento y 40 por ciento de los costos operativos para la minería, según Citigroup. El banco estima que una caída adicional del 20 por ciento en el petróleo, sumada a aumentos para el dólar, reduciría 8 dólares a la tonelada, o sea 13 por ciento, los costos del carbón térmico.

Kellogg Co., el fabricante de los cereales, espera una inflación en los productos básicos “relativamente leve”, dijo el 30 de octubre el máximo responsable ejecutivo, Ronald Dissinger.

La caída del petróleo también abaratará algunos tejidos de algodón, dijo en una llamada en conferencia de información Bryan Timm, director ejecutivo de Columbia Sportswear Co.

Todas las notas BLOOMBERG
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?