Bloomberg

Petróleo barato significa cobre, maíz y azúcar baratos

Los precios más bajos del combustible se están combinando con la regresión más prolongada de los productos básicos en una generación, dado que la energía representa la mitad del costo de producir alimentos y metales.
Bloomberg
09 diciembre 2014 17:55 Última actualización 10 diciembre 2014 5:0
PETRÓLEO

Ya que la energía representa alrededor del 50% de los costos de producción de insumos, la baja en los precios del petróleo ocasionará bajas en otros precios como textiles, alimentos y metales. (Archivo/Reuters)

Dado que la energía representa la mitad del costo de producir alimentos y metales, productos básicos de toda índole continuarán cayendo, según Société Générale SA y Citigroup Inc.

En tanto los stocks son amplios y las economías en desaceleración erosionan la demanda, el petróleo más barato baja el piso de precio para que las compañías mineras y los productores agrícolas sigan siendo rentables. El maíz podría caer otro 3 por ciento, el algodón un 6.5 por ciento y el oro hasta 5 por ciento, estima SocGen.

Los costos están bajando en la medida que aparecen excedentes de cobre y azúcar y la economía se desacelera en China, el mayor consumidor de energía, metales, cerdo y soja. El Bloomberg Commodity Index de 22 artículos se encamina a su cuarta caída anual consecutiva, el derrumbe más prolongado desde su creación en 1991.

El crudo Brent, la nafta y el petróleo para calefacción son los mayores perdedores en tanto un aumento de la perforación petrolera en los Estados Unidos desató una guerra de precios con los productores de la OPEP.

“Ha habido un cambio estructural en el petróleo y será mayor”, dijo Michael Haigh, responsable de investigación en el área de mercancías en SocGen, con sede en París. “Esto también tendrá repercusión en otros mercados de productos básicos, en algunos casos en forma directa y en otros indirectamente”.

El crudo Brent, el referente internacional, se desplomó 41 por ciento desde fines de junio hasta 66.19  dólares, el barril en tanto la producción estadounidense trepó hasta un máximo en tres décadas. El precio tocó ayer 65.93 dólares, el nivel más bajo desde octubre de 2009. 

BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES

Los precios del petróleo en baja serán una bendición para los consumidores que pueden esperar pagar menos por los alimentos, dijo Aakash Doshi de Citigroup en un informe con fecha 3 de diciembre.

Aproximadamente un 45 por ciento de los gastos operativos necesarios para cultivar y cosechar arroz deriva de insumos como combustibles, lubricantes, electricidad y fertilizante, según un análisis de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos de datos del Departamento de Agricultura estadounidense. La energía representa un 54 por ciento de los costos del maíz y el trigo.

La energía conforma entre 30 por ciento y 40 por ciento de los costos operativos para la minería, según Citigroup. El banco estima que una caída adicional del 20 por ciento en el petróleo, sumada a aumentos para el dólar, reduciría 8 dólares a la tonelada, o sea 13 por ciento, los costos del carbón térmico.

Kellogg Co., el fabricante de los cereales, espera una inflación en los productos básicos “relativamente leve”, dijo el 30 de octubre el máximo responsable ejecutivo, Ronald Dissinger.

La caída del petróleo también abaratará algunos tejidos de algodón, dijo en una llamada en conferencia de información Bryan Timm, director ejecutivo de Columbia Sportswear Co.

Todas las notas BLOOMBERG
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria