Bloomberg

Perdió 21 mil millones en dos días... y no le importa

El propietario de las compañías Goldin Financial Holdings Ltd. y Goldin Properties Holdings Ltd., Pan Sutong, perdió 21 mil millones de dólares en un par de días.
Bloomberg
21 mayo 2015 18:51 Última actualización 21 mayo 2015 19:51
Pan Sutong es un magnate inmobiliario y electrónico poco conocido. (AP)

Pan Sutong es un magnate inmobiliario y electrónico poco conocido. (AP)

Pan Sutong ganó 22 mil millones de dólares este año y luego perdió la mayor parte. Dice que no le importa.

El magnate inmobiliario y electrónico poco conocido, que reside en Hong Kong, había saltado al número cuatro del ranking de riqueza de Asia de Bloomberg la semana pasada, en momentos en que las acciones de sus compañías Goldin Financial Holdings Ltd. y Goldin Properties Holdings Ltd. subían más de 350 por ciento.

En ese periodo, su riqueza se expandió más rápido que la de Jack Ma, el fundador de Alibaba Group, cuyo patrimonio neto creció 8 mil 200 millones, y que la de Li Ka-shing, uno de los hombres más poderosos de Asia, que creció 4 mil 600 millones.

“No sé por qué no compré”, dijo Pan, que tiene 52 años, en una entrevista del 12 de mayo. “Sé que el mercado está comprando, pero no sé quién en términos específicos”.

Luego, el miércoles, Hanergy Thin Film Power Group Ltd., de Li Hejun, perdió 19 mil millones en menos de media hora y conmocionó el mercado. En dos días, las dos Goldin han perdido un total de alrededor de 21 mil millones. Bienvenidos al mundo de la negociación de acciones chinas.

Nigel Davis, profesor del departamento de Derecho de la Universidad de Hong Kong afirmó:

Es tan impredecible como un casino...No hay mucha correlación entre los elementos fundamentales y el precio de las acciones. Es una apuesta

Una investigación de marzo de la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong sobre Goldin Financial reveló que, aparte de la participación de 70.29 por ciento de Pan, otros accionistas tenían un 28.29 por ciento de la compañía. Pan dice que no sabe quiénes son.

“Seguimos operando de la forma habitual, tanto cuando el precio de la acción es alto como cuando es bajo”, dijo Pan en una respuesta por correo electrónico luego de la declinación de hoy en la bolsa.

1
   

   

Pan Sutong es un magnate inmobiliario y electrónico poco conocido. (Tomada de página oficial)


INGRESOS DE 34 MILLONES DE DÓLARES

Los ingresos de Goldin Financial en los seis meses hasta diciembre fueron de 34 millones de dólares, y más del 99 por ciento de sus ganancias de sus 181 millones de dólares procedió del aumento del valor de edificio de oficinas de 27 pisos de Hong Kong que aún está en construcción.

En su momento de mayor auge, el 15 de mayo, la compañía se negoció a un ratio precio/valor contable de casi 25 veces, en comparación con un promedio de alrededor de 1.5 veces de las acciones del Índice Hang Seng.

“El precio está desconectado de la realidad”, dijo David Webb, accionista activista y fundador de Webb-site.com. “Es probable que se haya manipulado la acción, pero no voy a acusar a nadie en particular”.

Establecer el verdadero valor de las compañías chinas se está convirtiendo en un gran dolor de cabeza para los inversores. Cuando Li no se presentó el miércoles a la asamblea anual de Hanery, las acciones cayeron 47 por ciento en 24 minutos antes de que se las suspendiera. La acción se había sextuplicado en un año, con lo cual la compañía había llegado a valer más que Sony Corp.


¿QUIÉN ES PAN SUTONG?
Nacido en Shaoguan, en la provincia de Guangdong, Pan creció con su abuela materna hasta la muerte de ésta, cuando él tenía 13 años. Luego se mudó a San Marino, California, donde se no fue regular en la escuela y nunca aprendió bien el inglés, según cuenta. De tal forma que su familia lo puso en un barco rumbo a Hong Kong con 500 mil dólares en el bolsillo para que hiciera algo de su vida. Y eso es lo que hizo.

Empezó comercializando electrónicos japoneses y luego se fue al negocio de la maquila en el sur de China, donde eventualmente llegó a producir el 90 por ciento de los monitores para karaoke del país con su compañía Matsunichi, que entró a la bolsa de Hong Kong en 2002.

En 2008, cambió el nombre de la firma a Goldin y, en un terreno de 89 hectáreas en Tianjin, comenzó la construcción de un desarrollo de 10 mil millones de dólares que incluye un exclusivo club de polo, un distrito de negocios con un rascacielos de 117 plantas y un residencial de lujo.

Respecto a la montaña rusa que han sido las acciones de su compañía, es un dolor de cabeza que a él le gustaría evitar, incluso con la subida de esta semana. Incluso considera hacerla privada para no tener que soportar la presión de accionistas menores.

"Estoy vendiendo rendimiento, no precios de acciones", afirma.

¿Y en cuanto al ranking de los más ricos? Bueno, sólo es un papel. Fácil viene, fácil se va.

Una persona verdaderamente rica no contaría su fortuna todos los días. Es mejor que me dejen fuera de la lista

Todas las notas BLOOMBERG
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro
Cómo cambió la imagen del tequila a lo largo del tiempo
Por qué estos nachos valen 30 dólares en EU
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg