Parapléjico camina mediante trasplante de células olfativas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parapléjico camina mediante trasplante de células olfativas

COMPARTIR

···
Bloomberg

Parapléjico camina mediante trasplante de células olfativas

Víctima de una agresión con arma blanca, Darek Fidyka, quedó paralizado del pecho hacia abajo; hoy, vuelve a caminar gracias a un trasplante de células olfativas, un procedimiento que abre brecha en la medicina actual.

Bloomberg
22/10/2014

Un hombre que quedó paralizado del pecho hacia abajo a causa de una agresión con arma blanca ha vuelto a caminar después de someterse a una cirugía donde le fueron trasplantadas células responsables del sentido del olfato, en lo que marca un enorme avance en la búsqueda de tratamientos para las lesiones de la médula.

Darek Fidyka, de 38 años, recibió las células, de acuerdo con la University College London (UCL), cuyos médicos desarrollaron el procedimiento. La técnica implica el uso de células olfativas envolventes y su colocación en la médula espinal.

“Hemos abierto la puerta a un tratamiento para la lesión de médula espinal que sacará a los pacientes de las sillas de ruedas,” dijo Geoff Raisman, director de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología de la UCL y líder del equipo de investigación del Reino Unido.

,,

Las células utilizadas fueron descubiertas por Raisman en 1985 y en 1997 se demostró que funcionaban para tratar lesiones medulares en ratas. Gracias a ellas las células nerviosas que proporcionan el sentido del olfato vuelven a crecer cuando se dañan.

El procedimiento aplicado a Fidyka fue realizado por cirujanos en el Hospital de la Universidad de Wroclaw en Polonia.

Para el tratamiento, Fidyka se sometió a una cirugía cerebral para remover un bulbo olfatorio, una estructura responsable del sentido del olfato. El bulbo se colocó en un cultivo celular durante dos semanas, luego fueron inyectadas en la médula espinal junto con cuatro tiras de tejido nervioso tomadas del tobillo. Las tiras formaron puentes sobre los cuales crecieron las fibras nerviosas de la columna vertebral con la ayuda de las células.

Tres meses después de la cirugía, los músculos del muslo izquierdo de Fidyka comenzaron a crecer y después de seis meses había empezado a caminar.

La BBC documentó la evolución de Fidyka, incluidos sus primeros pasos, para verlo da click aquí.

,