Bloomberg

Para empresas de México, estar tan cerca de EU
sí es una bendición

La frase atribuida a Porfirio Díaz "Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos" ha perdido vigencia para las empresas mexicanas ahora que la región pasa por una desaceleración que ha provocado la caída de sus divisas y la economía estadounidense se mantiene relativamente fuerte.
Bloomberg
23 noviembre 2015 12:29 Última actualización 23 noviembre 2015 12:56
Nemak, de Alfa

Nemak, de Alfa. (Bloomberg)

Al presidente Porfirio Díaz es a quien se le atribuye la frase: “Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos”.

Pero esa cercanía está resultando ser una bendición para las empresas mexicanas en un momento en que la región pasa por una desaceleración económica que ha provocado la caída de sus divisas.

Los negocios mexicanos, de la autopartera Nemak al rey de la tortilla Gruma, han evitado el alza en apalancamiento que viven muchos de sus pares latinoamericanos porque generan gran parte de sus ingresos en Estados Unidos, donde la economía se mantiene relativamente fuerte.

La caída de 11 por ciento en el peso este año ha sido una época de bonanza para estas compañías. Mientras México envía casi 80 por ciento de sus exportaciones a EU, países como Brasil, Chile y Perú tienen a China, donde el crecimiento se desacelera, como su mayor socio comercial.

“Hay muchas industrias que se benefician de esta relación cercana” con Estados Unidos, dijo Michael Roche, un estratega de renta fija en mercados emergentes de Seaport Global Holdings en Nueva York.

La fuerte liga es una razón por la que México es el único país importante de Latinoamérica en el que las compañías acumulan más alzas de notas crediticias que degradaciones en los pasados tres meses, según datos compilados por Bloomberg.

Fitch Ratings elevó la nota de Gruma un nivel a principios de este mes, a BBB, la segunda menor calificación con grado de inversión. Para aprovechar la popularidad creciente de las tortillas en el suroeste de Estados Unidos, la compañía construye actualmente una planta en Dallas, Texas.

Los bonos de Gruma por 400 millones de dólares que vencen en 2024 ha dado 5.8 por ciento este año, comparado con una ganancia promedio de 2.2 por ciento en los mercados emergentes.

Nemak, cuyos clientes incluyen a empresas como Ford, General Motors y Chrysler, dijo el 21 de octubre que sus ganancias en Norteamérica, excluyendo algunos ítems, subió 28 por ciento en el tercer trimestre debido al peso débil. Norteamérica contribuye con 76 por ciento de las ganancias de Nemak antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Los bonos de la compañía por 500 millones de dólares han ganado 5.6 por ciento este año.

“No hay un país en el que quiera invertir hoy en día además de México”, declaró Luis Maizel, quien ayuda a manejar 5 mil 500 millones de dólares como cofundador de LM Capital Group, en San Diego.

“Mientras a la economía de Estados Unidos le esté yendo relativamente bien, México estará bien. Si eres un manufacturero de autopartes vendiéndole a EU, no te debe importar lo que sucede en China”.

Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter