Bloomberg

Pánico creado por SARS muestra posible costo de propagación del ébola

La epidemia del SARS mató a 774 personas; el ébola ha cobrado la vida de más de 4 mil 500 personas. El impacto económico será catastrófico, pues analistas dicen que Guinea y Liberia enfrentarán una recesión. Y a pesar de ser menos contagioso, de propagarse el ébola y alimentar el pánico, habrá repercusiones.
Bloomberg
17 octubre 2014 17:10 Última actualización 19 octubre 2014 5:0
ébola

Analistas señalan que el ébola provocará una recesión económica en Liberia y Guinea; la epidemia del SARS muestra el propable impacto del ébola en la economía mundial. (Reuters)

El brote de ébola en África Occidental ha generado el temor de una propagación internacional –y un impacto económico- similares a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2002 y 2003.

“Muy pronto, el miedo al contagio llevaría a una reducción de la voluntad de viajar, comer en restaurantes, beber en bares y francamente hacer cualquier cosa de índole social”, dijo en una nota a los inversores Andrew Zarnett, analista de Deutsche Bank con sede en Nueva York.

El SARS, una enfermedad pulmonar que se propagaba a través del aire, tuvo un costo para la economía global de 40 mil millones de dólares, según el Instituto Brookings. El brote infectó a unas 8 mil 100 personas, mató a 774 y llegó a más de dos docenas de países, en tanto China, Hong Kong, Taiwán y Singapur fueron los más castigados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos tuvo 29 casos del síndrome respiratorio agudo grave y ninguna muerte durante el brote desde noviembre de 2002 hasta mediados del año siguiente.

El ébola, que causa hemorragias en órganos internos, es teóricamente menos contagioso ya que se contrae a través del contacto directo con fluidos corporales infectados como la sangre o el vómito, según Ian Mackay, virólogo de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

“Tanto el SARS como la gripe pandémica recorrieron el mundo, pero el ébola no es así”, dijo Mackay. “No estamos analizando la distribución global todavía”.

Sin embargo es más fatal, en tanto ha matado a casi 4 mil 500 personas desde que comenzó la epidemia, informó la OMS. Esto se debe a que está concentrado en Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde sistemas sanitarios inadecuados y una higiene sanitaria deficiente le han permitido prosperar.

ECONOMÍAS AFRICANAS PERDERÁN 32 MIL MDD

Sólo las economías africanas occidentales perderán 32 mil millones hasta el año próximo debido al brote, lo cual llevará a Guinea y Liberia a una recesión, dijo el Banco Mundial en un informe el pasado 8 de octubre.

Un impacto global sólo lo incrementará”, dijo por correo electrónico David Evans, economista sénior del Banco Mundial y coautor del informe. “Hay cierta evidencia de que el turismo en otras partes de África se ha visto afectado. Según como avance la epidemia en otras partes del mundo, es probable que haya más impactos”.

Si bien los países desarrollados han registrado un escaso impacto hasta ahora, algunos analistas observan una repercusión económica si la enfermedad se propaga y alimenta el pánico. Y la transmisión de la enfermedad a por lo menos tres trabajadores de la salud en los Estados Unidos y Europa ha planteado dudas en cuanto a la efectividad de las medidas de control.

“Un brote sostenido de una enfermedad con mortalidad elevada como el ébola en cualquier economía grande o importante de la cadena de abastecimiento mundial implicaría un impacto significativamente más grande que el SARS”, dijo en una nota a clientes Marvin Barth, analista de Barclays Plc en Londres.

La propagación del SARS desde China continental a Hong Kong y otras partes del mundo pone en evidencia algunos de los peligros de contagio. El virus llegó a un hotel de Hong Kong introducido por un médico infectado que había llegado de visita desde Guangdong. Desde allí, pasó a otros huéspedes, que lo transportaron en aviones hasta Canadá, Irlanda, los Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

En la concentración más devastadora de casos de SARS en Hong Kong, se infectaron 329 residentes de Amoy Gardens, un rascacielos de clase media, de los cuales más de 40 murieron. Los investigadores descubrieron luego que la diarrea acuosa severa de las personas infectadas transportó el virus a otros departamentos a través de gotitas diminutas absorbidas por los extractores de aire que ventilaban por el drenaje del edificio.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado