OPI de Alibaba no es para todos en China
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OPI de Alibaba no es para todos en China

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Bloomberg

OPI de Alibaba no es para todos en China

Las acciones de Alibaba podrían alcanzar hasta los 70 dólares en su próxima oferta pública inicial en Estados Unidos, con lo que alcanzaría un récord histórico; sin embargo, los títulos de la firma china de comercio electrónico están al alcance de pocos ciudadanos del gigante asiático.

Bloomberg
16/09/2014

Zhou Nushi, una operaria fabril retirada de Shanghái, desearía comprar acciones de Alibaba Group Holding ahora que la empresa de comercio electrónico se apresta a salir a bolsa en una oferta pública inicial (OPI) de acciones que podría llegar a ser la más grande de la historia.

El problema es que no puede. Como la mayoría de los chinos, no cuenta con las amplias calificaciones y los recursos financieros necesarios para invertir en títulos cotizados fuera de China continental. Alibaba, con sede en Hangzhou, está a punto de salir a bolsa en Estados Unidos.

"Me siento un poco confundida. No sé por qué, siendo chinos, no podemos invertir en una empresa china", dijo Zhou, vestida con shorts grises frente al teletipo bursátil digital de una filial local de Guotai Junan Securities en Shanghái.

Los consumidores chinos fueron los que impulsaron el éxito financiero de Alibaba, pero han sido en gran medida dejados al margen de la oferta de acciones de la empresa. Los inversores de China continental no pueden adquirir directamente títulos externos debido a restricciones gubernamentales y únicamente los más ricos pueden comprarlos indirectamente a través de programas para inversores calificados.

Alibaba, que comenzó a comercializar sus acciones en Asia esta semana, generó tanto interés que proyecta aumentar el tamaño de su OPI, dijeron personas familiarizadas con el tema. Una de las personas afirmó que el extremo más alto del rango de precio comercializado podía llegar a trepar hasta más de 70 dólares la acción. Alibaba comercializaba anteriormente las acciones entre 60 y 66 dólares.

A 70 dólares por acción o si Alibaba vende más acciones de las que proyectó inicialmente, su oferta podría ser la más grande de la historia a nivel mundial. Agricultural Bank of China recaudó 22 mil 100 millones en ventas tanto en Hong Kong como en Shanghái en 2010.

La imposibilidad de los inversores de China continental de participar en una OPI tan histórica podría traer aparejado un cambio. Mao Sheng, analista de Huaxi Securities en Chengdu, dijo que es lamentable que los inversores locales no puedan participar en la transacción y que esto puede llevar al gobierno a acelerar las reformas en su sistema de OPI.

“Reformar las OPI lleva tiempo”, dijo Mao. “El gobierno toma muy seriamente el desarrollo del mercado de capitales, de modo que mejorará”.

Pese a que el propio presidente Xi Jinping prometió en noviembre que dará un papel “decisivo” a los mercados en la economía que mueve 9 billones de dólares, el regulador de títulos del país continúa presionando a las empresas que buscan salir a bolsa para que calculen los precios a valorizaciones por debajo de la media en un esfuerzo por proteger a los pequeños inversores. Alibaba optó por la Bolsa de Nueva York para su OPI después de contemplar la posibilidad de Hong Kong. Ha dejado abierta la posibilidad de cotizar acciones en China más adelante.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) dijo que está avanzando hacia un sistema de inscripción de OPI estilo estadounidense y podría anunciar un plan a fines de este año. La CSRC no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

“El proceso de revisión es más eficiente en los Estados Unidos”, dijo Hao Hong, estratega de Bocom International Holdings con sede en Hong Kong. “Salir a bolsa en Estados Unidos también atrae prestigio en China”.

Se han creado algunos fondos para inversores que quieren acceder a Alibaba. Harvest Fund Management, uno de los administradores de activos más antiguos y grandes de China, estableció Harvest Opportunities Target Fund 1 para dar acceso a inversores chinos a la OPI de Alibaba.

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