Bloomberg

¿Playera de la selección? Bancos chinos ofrecen hasta un Mercedes

En un intento por atraer a clientes que han encontrado alternativas diferentes para sus ahorros, los bancos chinos están empezando a recurrir a los regalos. Una sucursal en Beijing ofrece un iPhone 6 o hasta un Mercedes Benz a cambio de depósitos
Bloomberg 
15 diciembre 2014 20:53 Última actualización 15 diciembre 2014 21:40
Etiquetas
Mercedes

(Foto tomada de used.mercedes-benz.co.uk/)

Descuentos en efectivo, viajes al exterior, tasas de interés con la prima más alta que se haya ofrecido nunca respecto de la tasa oficial de referencia, coches de lujo, iPhones e incluso verduras gratis son algunos de las atenciones que promocionan los bancos para lograr que los ciudadanos chinos depositen sus yuanes en cajas de ahorro. La competencia es costosa.

La promoción del iPhone, realizada por Ping An Bank Co. de Shenzhen en una sucursal de Beijing, ofrecía un iPhone 6 Plus de 128 gigabytes en lugar de pagos de intereses por depositar 38 mil yuanes por cinco años. Por depositar 903 mil yuanes por el mismo lapso se puede elegir uno de los cuatro modelos Mercedes-Benz.

Un Mercedes A180, que cuesta 252 mil yuanes, daría a los inversores el equivalente de un retorno anualizado de casi 7 por ciento, frente a una tasa de referencia de 4 por ciento sobre los depósitos a cinco años.

“Los bancos chinos sufren una hemorragia de depósitos”, dijo Rainy Yuan, analista de la casa de bolsa Masterlink Securities Corp. en Shanghai. “Esto no tiene arreglo. Todos los esfuerzos que hicieron para conquistar ahorristas sólo aumentarán los costos. Es una batalla perdida”.

Los retornos más altos de los fondos de Internet y productos de inversión como los fideicomisos, sumados a la promesa de un mercado accionario en fuerte alza, hacen que los bancos chinos se vean afectados por la salida de fondos.

Perdieron 950 millones de yuanes (154 mil millones de dólares) de depósitos en los tres meses que terminaron a fin de septiembre, primera caída trimestral desde 1999. En los primeros once meses, los depósitos nuevos fueron un 23 por ciento más bajos que en el mismo período del año pasado, muestran los datos del Banco Popular de China.

PRÁCTICAS 'ILÍCITAS'

La Comisión de Regulación Bancaria de China en septiembre prohibió lo que denominó prácticas “ilícitas” de captación de depósitos como los regalos y los descuentos. Los bancos que no acatan las restricciones podrían recibir sanciones, anunció el ente regulador, sin aclarar si los productos que se entregan en lugar del pago de intereses se consideran obsequios.

Un portavoz de Ping An Bank en Shenzhen no accedió a formular comentarios sobre los regalos.

Los inversores chinos están volcando mucho dinero en los fondos del mercado monetario online que ofrecen empresas como Alibaba Group Holding Ltd y Baidu Inc. El Yu'E Bao, del que fue pionera Alipay, subsidiaria de Alibaba, atrajo 535 mil millones de yuanes en sus primeros quince meses de existencia de 149 millones de clientes, más que la población de Francia y el Reino Unido sumada.

Los usuarios presionaron un par de botones de sus teléfonos móviles para asegurarse una tasa anual de retorno que llegó a 6.8 por ciento antes de caer a alrededor de 4 por ciento últimamente.

Todas las notas BLOOMBERG
Una mirada al pasado podría revelar el futuro del iPhone
Una computadora lenta, el drama 'godín' del que pocos se libran
Este hombre gasta millones contra relación Trump-Musk
Cinco cosas que estamos a punto de saber sobre Siria y Trump
¿No te suben el sueldo? La culpa no es tuya, sino de tu empresa
¿Sabes a dónde ir de vacaciones? Branson propone hacerlo bajo el mar
El comercial de Pepsi era bueno... pero en la época 'hippie'
Así es como México la 'rompió' en el mercado petrolero
Cara de Warren Buffett adornará latas de Coca-Cola en China
Esto es lo que Ross quiere tratar en el encuentro entre Trump y Xi Jinping
Ni los mejores seleccionadores de acciones superan a los robots
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto