Bloomberg

OK, la Fed subió la tasa... pero quién gana y quién pierde

China y Brasil se encuentran entre los perdedores, mientras que serán los países "con baja inflación y que son grandes exportadores a Estados Unidos" los que podrían anotarse una estrellita. ¿Y los ahorradores? Seguramente seguirán recibiendo migajas. 
Bloomberg
16 diciembre 2015 20:42 Última actualización 16 diciembre 2015 21:15
El anuncio de Yellen fue seguido en todo el mundo. (Bloomberg)

El anuncio de Yellen fue seguido en todo el mundo. (Bloomberg)

Janet Yellen y el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos finalmente subieron la tasa de fondeo. Ahora, los déficits gubernamentales estadounidenses subirán, las compañías de seguros tendrán alivio y los ahorradores, que llevan años ganando casi nada, seguirán sobreviviendo con migajas.

La subida no es ninguna sorpresa, no obstante marca una nueva era.

Inversionistas, corredores de bolsa y analistas que se encontraban en la escuela de negocios en diciembre de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, comenzó el viaje conocido como ZIRP (siglas de zero-interest-rate policy, política de tasa de interés a cero) están ahora en sus 30, toda su carrera la han pasado en lo que el actual vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, llamó tiempos "lejos de ser normales".

Aquí hay algunos ganadores, perdedores y quienes no serán impactados por el alza de la Fed:

GANAN: Otros bancos centrales
El Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China están bombeando más dinero a sus economías. El endurecimiento de la Fed le dará "esteroides" a esos esfuerzos, dijo Carl Riccadonna, jefe economista de Bloomberg Intelligence. Los ganadores serán los países "con baja inflación que son grandes exportadores a Estados Unidos", explicó.

PIERDE: Presupuesto Federal de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos podría pagar hasta 2.9 billones de dólares más en intereses en los próximos 10 años si las tasas aumentan lentamente, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y Dean Baker, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington.

X: Los ahorradores
Las tasas de las cuentas de ahorro son susceptibles a mejorar, lo que permitirá a los consumidores generar más intereses por el dinero en efectivo que han guardado en el banco.

Sin embargo, probablemente continuará lo que Christopher Whalen, director gerente de Kroll Bond Rating Agency, ha llamado la "enorme transferencia de riqueza de los ahorradores a los deudores" en los últimos siete años. Los rendimientos de los fondos del mercado de dinero, que fueron durante mucho tiempo el paraíso para los jubilados y otras personas con ingresos fijos, se han hundido a casi cero desde el 4.79 por ciento de octubre de 2007, antes de la crisis financiera, de acuerdo con Crane Data.

Así que los ahorradores probablemente serán los últimos en beneficiarse de tasas más altas.


GANAN: Los bonos del Tesoro a largo plazo y bonos corporativos
Las gestoras de pensiones estaban esperando tasas más altas para comprar deuda ya que los rendimientos más altos hacen que sea más fácil emparejar sus ingresos a lo que necesitarán para pagar a los pensionistas, dijo Anthony Gould, director de Soluciones Globales de Pensiones en JPMorgan Asset Management.

PIERDEN: Brasil y China
Como si los escándalos políticos y una recesión cada vez más profunda no fueran suficientes, la subida debilitará el real, empujando la inflación de Brasil, que es de 10.5 por ciento y en aumento.

En cuanto a China, "la deuda sigue aumentando al doble del ritmo de la economía", dijo Ruchir Sharma, jefe de Acciones de Mercados Emergentes de Morgan Stanley Investment Management. "Eso no es un modelo sostenible".

¿…?: Bancos
Con la tasa baja, los bancos estaban limitados en lo que podían cobrar por préstamos y en lo que podían ganar en otras inversiones. Así que los márgenes de préstamos se han desplomado y los ingresos globales han sufrido. Ahora los bancos podrán cobrar más… pero las tasas más altas también pueden tener un efecto negativo en las ganancias de los bancos si el interés que tienen que pagar a los clientes se eleva más rápido que lo que cobran en los préstamos.

No todas las instituciones verán los mismos efectos con el aumento de las tasas.

GANAN: Las compañías de seguros
Dado que la era de tasas bajas les ha dado un rendimiento promedio anualizado de 3.1 por ciento, el más bajo en medio siglo, las compañías odiaban la ZIRP. La cifra mejorará, aunque lentamente, mientras la Fed sube las tasas, dijo Doug Meyer, analista de Fitch Ratings.

"Va a tener un impacto a lo largo del tiempo, y un impacto favorable en los ingresos en prácticamente todas las líneas de productos", añadió.

PIERDEN: Fabricantes de automóviles
La subida reduciría la demanda de vehículos nuevos en cerca de 150 mil unidades o alrededor de 1 por ciento del mercado estadounidense en los próximos 12 meses, según una encuesta de JD Power.

Es probable que los distribuidores y fabricantes de automóviles reduzcan los precios, aumenten los incentivos o subvencionen las tasas de interés para impulsar la demanda, dijo David Sargent, vicepresidente de Investigación Global de Vehículos de JD Power. "Muchos de los efectos en el corto plazo serán, probablemente, más psicológicos que prácticos", explicó.

X: Los precios de los commodities
Los ciclos de auge y caída en materias primas son procesos de décadas, por lo que la subida tendrá poco impacto en la disminución de los precios, dijo Robert Stimpson, gerente de fondos de Oak Associates en Akron, Ohio, que administra cerca de 900 millones de dólares. En otras palabras, no culpen a Yellen.

GANA: La Fed
¡Buenas noticias económicas! La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su nivel más bajo en siete años y el crecimiento económico ha superado las expectativas. No es que Yellen pueda declarar “misión cumplida”, pero la primera subida de la tasa desde el 2006 es una buena señal.


PIERDE: La Fed
¡Demasiado tarde! Esa es la opinión de Paul Mortimer-Lee, economista jefe de BNP Paribas para América del Norte. "La suerte ya esté echada y el camino hacia la próxima recesión pudo haber sido tomado", dijo Mortimer-Lee a sus clientes en un informe el mes pasado.

El motivo de nuestra preocupación por una recesión no es tanto por lo que la Fed va a hacer, probablemente embarcarse en un ciclo de lentas subidas a partir de diciembre, sino porque no se inició mucho antes

X: La Fed
Mientras la Fed vacilaba, los mercados tomaron su camino. Goldman Sachs Group rastrea esto con su Índice de Condiciones Financieras, una medida que incorpora las variables como precios de las acciones, los diferenciales de crédito, tasas de interés y tipo de cambio.

Aunque el banco dice que es una estimación aproximada de las condiciones, también señala que cada 1 por ciento de aumento en la tasa de fondos federales se muestra como un aumento del 1.5 por ciento en el índice.

El índice subió a su nivel más alto en cinco años antes de que los funcionarios de la Fed se reunieran el 17 de septiembre. El índice se ha mantenido cerca de ese pico, lo que equivale a un aumento de la Fed de 75 puntos base.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal