Bloomberg

Observadores de OPEP, más divididos que nunca

Analistas consultados por Bloomberg están divididos sobre la reducción de la oferta por parte de la organización que detendría el desplome de precios.
Bloomberg
21 noviembre 2014 16:45 Última actualización 23 noviembre 2014 5:0
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Para comprender cuánta discusión habrá en la reunión de la semana que viene de la OPEP, conviene fijarse en la confusión que ha creado entre los profesionales que cobran por pronosticar el resultado.

Los veinte analistas que esta semana participaron en una encuesta de Bloomberg están perfectamente divididos: una mitad predice que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reducirán la oferta el 27 de noviembre en Viena para detener el desplome de los precios y la otra no prevé cambios. Es la primera vez en los siete años que llevan los sondeos que los participantes están divididos en partes iguales. El único episodio que provocó un debate similar fue la reunión de la OPEP de fines de 2007, cuando el crudo había trepado a un récord.

La división esta vez refleja la dificultad de la decisión que deben tomar los países de la OPEP. Podrían reducir la producción para hacer subir los precios del crudo desde el nivel más bajo en cuatro años, a riesgo de perder más cuota de mercado ante proveedores rivales, incluidas las empresas estadounidenses de explotación de esquisto. O podrían no hacer nada y permitir que los precios caigan lo suficiente como para desalentar el crecimiento de la producción estadounidense, medida que también afectaría las finanzas de los miembros más pobres como Venezuela y Nigeria. En vista de que la mitad de los analistas recibirán una sorpresa, los precios estarán volátiles después de la reunión, según BNP Paribas SA.

“Va a ser un día decisivo”, dijo Doug King, director de inversiones del Merchant Commodity Fund de 200 millones de dólares, en una entrevista telefónica del 14 de noviembre desde Londres. “Si de la reunión -una de las más importantes de la OPEP de los últimos diez a quince años- no sale alguna medida, el mercado los pondrá a prueba con la caída del precio. Si recortan 1.5 millones de barriles diarios, el mercado del Brent podía volver a la banda de 80 a 90 dólares”.

DECISIÓN SOBRE PRODUCCIÓN

El petróleo cayó en un mercado bajista el mes pasado cuando las petroleras estadounidenses extrajeron crudo al ritmo más veloz en más de tres décadas y el crecimiento de la demanda mundial se frenó. La OPEP, responsable de alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, debe reducirla entre 1 millón y 1.5 millones de barriles diarios para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, dijo Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas, en un correo electrónico enviado desde Londres el 11 de noviembre.

El grupo se enfrentó a la situación contraria cuando los analistas no se pusieron de acuerdo sobre las intenciones de la OPEP hace siete años. Los futuros del Brent habían trepado 55 por ciento en los once meses anteriores a la reunión de diciembre de 2007, lo que ejercía presión para que el grupo elevara su meta de producción. Al mismo tiempo, la economía estadounidense estaba al borde de la peor recesión desde la década de 1930, tras la caída del mercado de la vivienda.

Antes de la reunión del 5 de diciembre de 2007, 23 de las 42 personas que participaron en una encuesta de Bloomberg pronosticaron que la OPEP mantendría su meta de producción, mientras que los demás vaticinaron un aumento de entre 500 mil y 750 mil barriles diarios. El día que la organización decidió mantener la producción, los futuros de Brent cayeron 1,9 por ciento, antes de cerrar con un alza de 1.2 por ciento.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo