Bloomberg

Obama es cuestionado por no tener expertos para guiar política china

Políticos de EU han cuestionado la falta se expertos sobre China en la actual administración; mientras que funcionarios rechazan las críticas, diciendo que están plenamente comprometidos y que Obama ha pasado más tiempo con líderes de China que ningún otro presidente.
Bloomberg
10 noviembre 2014 16:59 Última actualización 11 noviembre 2014 5:0
Barack Obama, en conferencia tras las elecciones intermedias

Aunque prometió cambiar el foco hacia China, Barack Obama no cuenta con expertos sobre el país asiático en su administración. (Archivo/Reuters)

Transcurridos tres años desde que el presidente Barack Obama prometió cambiar el foco hacia Asia en respuesta al poder cada vez mayor de China, los asesores que pusieron en marcha esa política no están. Tampoco sus conocimientos y experiencia.

En lugar el secretario del Tesoro que había estudiado Mandarín siendo estudiante universitario en Pekín y era visto por un miembro del politburó como un amigo de la familia, Obama tiene un experto en presupuesto al frente del departamento. En tanto la anterior secretaria de Estado enfatizaba la necesidad de un eje en Asia, el máximo diplomático actual del país se ha centrado en una búsqueda de la paz para Oriente Medio. Y el embajador estadounidense en Pekín ha dicho que no es “experto en China”.

Por lo tanto, dicen exdiseñadores de la política de ambos partidos, ante una China cada vez más firme Estados Unidos está reaccionando a los hechos en vez de determinarlos.

 “La administración tenía muchos chinos en los primeros años, y ahora parecería que nos hemos quedado sin ellos”, dijo Jon Huntsman, que prestó servicio como embajador en China desde 2009 hasta 2011 y habla chino. “Creo que el presidente evaluó que manejar la relación más allá del status quo no tiene ninguna ventaja política”.

Para Obama, que visita Pekín esta semana para la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, este es un mal momento para tener poca gente.

El presidente Xi Jinping, el líder chino más poderoso en un cuarto de siglo, está cambiando el comportamiento de China a nivel interno y externo con un impacto sobre los Estados Unidos que resulta difícil imaginar.

China está inmersa en disputas territoriales con dos aliados estadounidenses. Fiscales chinos han puesto nerviosos a inversores extranjeros con investigaciones de empresas como Microsoft Corp. Y una disputa por secretos comerciales llevó en mayo a una extraordinaria acusación estadounidense contra cinco oficiales militares chinos por cargos de ciber-espionaje.

DESPLAZANDO A ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos “no tiene una respuesta creíble al avance de China”, dijo el ex embajador estadounidense Chas Freeman, de 71 años, que actuó como intérprete del presidente Richard Nixon durante su trascendente viaje a China en 1972.

“No estamos manejando en forma efectiva las consecuencias de nuestro gradual desplazamiento por parte de China en el centro de la economía global”.

Funcionarios de la administración rechazan las críticas, diciendo que están plenamente comprometidos y que Obama ha pasado más tiempo con líderes de China que ningún otro presidente desde la normalización de las relaciones en 1979. El secretario de Estado, John Kerry, definió la semana pasada la relación sino-estadounidense como la “más significativa en el mundo”.

No obstante, Freeman y otros críticos hablan de deriva política, en tanto algunos responsabilizan a los asesores de Obama.

“El equipo para China es flojo”, dijo Douglas Paal, de 67 años, que fue diplomático estadounidense en Taiwán durante la presidencia de George W. Bush y actualmente está en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional. “Estados Unidos no está bien estructurado en este momento para reunir todas las fortalezas que podría para enfrentar a China”.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes