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5 números que muestran por qué esta temporada
es crucial para el iPad

Conoce cinco cifras que deberían dar a Apple alegría navideña –y miedo- acerca de los prospectos para el iPad, el segundo producto más importante de la compañía tomando en cuenta los ingresos.
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01 diciembre 2014 16:28 Última actualización 01 diciembre 2014 17:4
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iPad, de Apple

iPad, de Apple (Bloomberg/Archivo)

Mientras el crecimiento en el mercado de las tablets disminuye, Apple está presionado para poner iPads en las manos de los compradores en esta temporada de fiestas.

Afortunadamente para Apple y otros fabricantes de gadgets, aún hay un gran interés por las tablets, pues el dispositivo está colocado como el más deseado en las listas de regalos, según el Estudio de Patrones de Compras de la Temporada de Fiestas, realizado por la Asociación de Electrónicos de Consumo. Se estima que el gasto del consumidor en electrónicos crecerá 2.5 por ciento, a 33 mil 800 millones de dólares, el mayor nivel desde que la Asociación comenzó a registrarlo en 1994.

“Navidad es muy intensa”, dijo Jean Philippe Bouchard, un analista de IDC. “La estacionalidad del cuarto trimestre es muy, muy fuerte”.

Aquí hay cinco cifras que deberían dar a Apple alegría navideña –y miedo- acerca de los prospectos para el iPad, el segundo producto más importante de la compañía tomando en cuenta los ingresos.

29 dólares

Ese es el precio al que Wal-Mart promocionó las tablets de RCA de 7 pulgadas, con Android, durante su venta de Día de Gracias, subrayando el avance de las tablets súperbaratas en el mercado. Los envíos de RCA crecieron 194 por ciento en el tercer trimestre, según IDC, y probablemente tuvieron buenos resultados en el Black Friday, con ofertas como las anunciadas por Wal-Mart.

“No es un competidor directo del iPad, es un mercado totalmente diferente”, destacó Rhoda Alexander, una analista de IHS Technology. “Donde RCA se convierte en un mayor factor es en el universo Android”.

5.2 por ciento

Ese es el avance porcentual de las ventas de tabletas en Estados Unidos en los primeros tres trimestres de 2014. Bouchard predice que el cuarto trimestre mostrará una cifra menor que las 26.3 millones de unidades enviadas el año pasado. Los envíos en EU crecieron 11 por ciento el año pasado y 46 por ciento en 2012, según IDC.

Las ventas a nivel mundial de tablets crecerán 7.2 por ciento, según la consultora especializada en investigación de mercado, comparado con el aumento de 53 por ciento del año pasado.

“Es definitivamente una categoría que tendrá buenos resultados en términos absolutos en la temporada de fiestas, pero tendrá dificultades en encontrar crecimiento”, dijo Shawn Dubravac, economista en jefe de la Asociación de Electrónicos de Consumo.

Los retos son hacer que la gente compre el dispositivo por primera vez, lograr que los que ya son usuarios compren el dispositivo más nuevo y convencerlos de que necesitan más de una Tablet en su hogar, explicó.

3 años

Esa es la vida promedio de uso de un iPad tras ser comprada, según IHS. Cuando los iPads fueron lanzados por primera vez en 2012, algunos analistas predijeron que tendrían un ciclo de vida similar al de los smartphones, que tienden a ser reemplazados cada dos años cuando los usuarios renuevan sus contratos telefónicos.

En vez de eso, las tablets son usadas durante más tiempo, acercándose al ciclo de vida de las laptops, de 4.5 a 5 años. “Parte del reto para Apple, creo, es que han cosntruido un mejor foco”, dijo Alexander. “El producto es sorprendentemente duradero”.

6.1 milímetros

Tim Cook, CEO de Apple, reveló en octubre el iPad Air 2, que es 18 por ciento más delgada que el modelo previo, es decir, tiene un grosor de sólo 6.1 milímetros. Esos milímetros eliminados, junto con un menor peso, son presentados como las principales ventajas del dispositivo, además de un procesador más rápido y la característica de seguridad TouchID. Los cambios harán que los iPads sean “el regalo obligado este año”, señaló Brian White, un analista de Cantor Fitzgerald, en una nota a inversionistas el 24 de noviembre.

Mientras los últimos iPads son una mejora significativa frente a los de hace algunos años, no son muy diferentes respecto a las del año pasado. “Para los usuarios promedio, representan sólo una mejora modesta respecto a los modelos del año previo”, señaló Wal Mossberg, quien escribe reseñas para el sitio especializado Recode.

45 por ciento

Ese es el porcentaje de las ventas totales de tablets en Estados Unidos que ocurrieron durante los tres últimos meses del año, según IDC. De las ventas totales del iPad el año pasado, 35 por ciento ocurrieron en el trimestre que finalizó en diciembre. Fue el único trimestre en el año fiscal 2014 de Apple en que la venta de dicho dispositivo creció. El crecimiento de la industria en la temporada de fiestas previa se dio por la introducción de los nuevos iPads, dijo Bouchard. “Este año no creemos que vamos a ver el mismo impacto”.

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