Bloomberg

Niños inmigrantes reciben ayuda de firmas legales estadounidenses

Abogados de diversas firmas en Estados Unidos empezaron a ayudar a niños y niñas inmigrantes que llegan solos al país; con la ayuda y asesoría de diversas organizaciones, los litigantes toman los casos como “pro bono” e invierten unas 350 horas en cada uno. Pero la oleada de niños puede demandar más ayuda jurídica.
Bloomberg News
01 agosto 2014 18:57 Última actualización 03 agosto 2014 5:0
Niños inmigrantes

Niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos reciben la ayuda de diversos despachos legales. (Reuters)

Los abogados de las mayores firmas de los Estados Unidos se disponen a ayudar a decenas de miles de niños inmigrantes solos que huyen de la violencia de Centroamérica.

Su tarea va desde ayudar a niños a pasar por el sistema de inmigración hasta recibirlos ante los gobiernos estatales y federal. Algunos de los abogados proceden de firmas que tienen poca o ninguna experiencia en inmigración, y su trabajo ha trascendido los límites geográficos y políticos.

“Nuestra cantidad de casos de inmigración ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años debido a la demanda de nuestros abogados”, dijo Hillary Holmes, que está al frente del comité pro bono en la oficina de Houston de Baker Botts LLP. Los nuevos casos “se toman de inmediato”, dijo.

Comentó que “por lo general los maneja gente que tiene experiencia, pero yo he manejado cuatro y soy abogada de mercados de capital”.

Uno de los casos de la firma fue el de un niño hondureño de cuatro años al que su padre maltrataba. El niño llegó a los Estados Unidos “en su mayor parte a pie con un contrabandista que lo dejó bajo un árbol”, dijo Keri Brown, una asociada que manejó el caso. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos lo encontró, como el niño tenía el número de teléfono de su madre, pudo reunirse con ella.

Los alrededor de 30 casos de Kirkland Ellis LLP también distan mucho de los típicos asuntos empresariales. “Una joven que fue secuestrada en circunstancias terribles, un niño cuyo padre fue asesinado y que logró escapar”, según la socia Jeanne Cohn-Connor. “Esos niños no escapan sólo de la pobreza, sino de situaciones aterradoras”.

No se compromete demasiado tiempo. Desde la primera reunión con un niño hasta la culminación del caso, un abogado puede invertir entre 250 y 350 horas en unos años, dijo Cohn-Connor. Eso comprende la capacitación necesaria para manejar ese tipo de casos.

Muchos de los abogados recibieron instrucción y derivaciones de Kids in Need of Defense, o KIND. La organización, que fundaron Microsoft Corp. y la actriz Angelina Jolie para ayudar a “los niños inmigrantes y refugiados solos en los Estados Unidos”, trabaja con niños a los que se ha seleccionado por la fortaleza de sus casos.

Según la coordinadora nacional de reclutamiento pro bono, Alice Fitzgerald, KIND tiene un personal de 24 miembros legales y trabaja con más de 200 firmas jurídicas, empresas y escuelas de derecho. “A esta altura, hemos capacitado a más de 7 mil abogados”, dijo.

Otras organizaciones, entre ellas Safe Passage Project, que dirige Lenni Benson, de la Escuela de Leyes de Nueva York, también proporcionan capacitación y clientes a las firmas legales.

De todos modos, las firmas no cuentan con los recursos necesarios para proporcionar representación a los miles de niños que ya se encuentran en los Estados Unidos y esperan poder ingresar al sistema de inmigración.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump