Niños inmigrantes reciben ayuda de firmas legales estadounidenses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niños inmigrantes reciben ayuda de firmas legales estadounidenses

COMPARTIR

···
Bloomberg

Niños inmigrantes reciben ayuda de firmas legales estadounidenses

Abogados de diversas firmas en Estados Unidos empezaron a ayudar a niños y niñas inmigrantes que llegan solos al país; con la ayuda y asesoría de diversas organizaciones, los litigantes toman los casos como “pro bono” e invierten unas 350 horas en cada uno. Pero la oleada de niños puede demandar más ayuda jurídica.

Bloomberg News
03/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los abogados de las mayores firmas de los Estados Unidos se disponen a ayudar a decenas de miles de niños inmigrantes solos que huyen de la violencia de Centroamérica.

Su tarea va desde ayudar a niños a pasar por el sistema de inmigración hasta recibirlos ante los gobiernos estatales y federal. Algunos de los abogados proceden de firmas que tienen poca o ninguna experiencia en inmigración, y su trabajo ha trascendido los límites geográficos y políticos.

“Nuestra cantidad de casos de inmigración ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años debido a la demanda de nuestros abogados”, dijo Hillary Holmes, que está al frente del comité pro bono en la oficina de Houston de Baker Botts LLP. Los nuevos casos “se toman de inmediato”, dijo.

,,

Comentó que “por lo general los maneja gente que tiene experiencia, pero yo he manejado cuatro y soy abogada de mercados de capital”.

Uno de los casos de la firma fue el de un niño hondureño de cuatro años al que su padre maltrataba. El niño llegó a los Estados Unidos “en su mayor parte a pie con un contrabandista que lo dejó bajo un árbol”, dijo Keri Brown, una asociada que manejó el caso. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos lo encontró, como el niño tenía el número de teléfono de su madre, pudo reunirse con ella.

Los alrededor de 30 casos de Kirkland Ellis LLP también distan mucho de los típicos asuntos empresariales. “Una joven que fue secuestrada en circunstancias terribles, un niño cuyo padre fue asesinado y que logró escapar”, según la socia Jeanne Cohn-Connor. “Esos niños no escapan sólo de la pobreza, sino de situaciones aterradoras”.

No se compromete demasiado tiempo. Desde la primera reunión con un niño hasta la culminación del caso, un abogado puede invertir entre 250 y 350 horas en unos años, dijo Cohn-Connor. Eso comprende la capacitación necesaria para manejar ese tipo de casos.

Muchos de los abogados recibieron instrucción y derivaciones de Kids in Need of Defense, o KIND. La organización, que fundaron Microsoft Corp. y la actriz Angelina Jolie para ayudar a “los niños inmigrantes y refugiados solos en los Estados Unidos”, trabaja con niños a los que se ha seleccionado por la fortaleza de sus casos.

Según la coordinadora nacional de reclutamiento pro bono, Alice Fitzgerald, KIND tiene un personal de 24 miembros legales y trabaja con más de 200 firmas jurídicas, empresas y escuelas de derecho. “A esta altura, hemos capacitado a más de 7 mil abogados”, dijo.

Otras organizaciones, entre ellas Safe Passage Project, que dirige Lenni Benson, de la Escuela de Leyes de Nueva York, también proporcionan capacitación y clientes a las firmas legales.

De todos modos, las firmas no cuentan con los recursos necesarios para proporcionar representación a los miles de niños que ya se encuentran en los Estados Unidos y esperan poder ingresar al sistema de inmigración.