Niños esquivan balas mientras candidatos debaten sobre FARC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niños esquivan balas mientras candidatos debaten sobre FARC

COMPARTIR

···
Bloomberg

Niños esquivan balas mientras candidatos debaten sobre FARC

Los colombianos definirán este 15 de junio quién será su próximo presidente y aunque ambos candidatos coinciden sobre políticas económicas difieren por completo en qué hacer con la guerrilla de las FARC.

Bloomberg
14/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los escolares buscaron refugio en Toribio, en la zona oeste de Colombia, cuando rebeldes marxistas atacaron la estación de policía local en marzo. Durante 15 días de lucha, maestros evacuaron alumnos tres veces agitando banderas blancas mientras balas perdidas ingresaban en las aulas.

La escuela, ubicada a 300 metros de una base policial fortificada, se encuentra en la primera línea de un combate de 50 años entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Previo a la segunda vuelta presidencial de este 15 de junio en Colombia, los candidatos, quienes proponen políticas económicas similares, no coinciden respecto a la mejor manera de poner fin a un conflicto que ha dejado un saldo de 200 mil muertos.

El presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, afirma que continuará con las conversaciones de paz con la guerrilla y no descarta ofrecerle bancas legislativas como parte de un acuerdo. El candidato opositor, Oscar Iván Zuluaga, promete un “ataque frontal al terrorismo” y sostiene que no debe recompensarse a las FARC con poder político por asesinar a civiles y soldados.

,


“Todos los colombianos quieren que termine la guerra. La diferencia reside en la vía para lograrlo”, dijo Laura Wills, directora de Visible Congress, un grupo con sede en Bogotá que impulsa la transparencia política. “Zuluaga quiere terminar el conflicto de forma menos pacifista que Santos”.

En la escuela nadie resultó herido en el reciente enfrentamiento, según la directora, María Elena Santacruz, pero en 2009, dos alumnos debieron someterse a cirugía por heridas de bala durante combates.

PRÁCTICAMENTE A LA PAR

Una encuesta de Gallup que se publicó el 5 de junio daba a Zuluaga el respaldo del 48.5 por ciento en la segunda vuelta, en comparación con el 47.7 por ciento que apoyaba a Santos. La encuesta realizada entre mil 200 personas tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Zuluaga, quien se desempeñó como ministro de Hacienda entre 2007 y 2010, durante la presidencia de Álvaro Uribe, venció a Santos y a otros tres candidatos en la primera ronda electoral del 25 de mayo, cuando logró el 29.3 por ciento de los votos, en comparación con 25.7 por ciento del mandatario. En la provincia de Cauca, en la que se encuentra Toribio, Santos tuvo el 45 por ciento de los votos, mientras que Zuluaga consiguió el 16.3 por ciento.

Toribio ha sufrido más de 600 ataques en los últimos 10 años, muchos más que cualquier otra ciudad de Colombia, según el gobernador Esneyder Gómez, quien describió el último enfrentamiento que transcurrió entre el 21 de marzo y el 5 de abril.

“Decidimos que el menor de los males es el candidato que negocia la paz”, dijo Gómez en una entrevista del 6 de junio. “Santos tuvo una posición muy dura en esta región cuando era Ministro de Defensa, pero ahora se concentra en la paz”.