Bloomberg

Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años

La muerte de Lorenzo Servitje puso en relieve que el 44 por ciento de la riqueza de los grandes multimillonarios está concentrada en personas con más de ocho décadas de vida, por lo que se podría esperar la mayor transferencia de riqueza en la siguiente generación.
Bloomberg
03 marzo 2017 13:5 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
int viejos

int viejos

Al momento de su muerte, el mes pasado, Lorenzo Servitje era la persona más anciana en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna de 4 mil 200 millones de dólares.

Previsor, el mexicano había transferido a sus herederos su participación en Grupo Bimbo, lo que les permitió evitar un dolor de cabeza que asciende a 2.1 billones de dólares para los ricos. Esa es la fortuna total —aproximadamente igual al PIB de India— de los 218 multimillonarios de más de 70 años en el índice de Bloomberg, un ranking diario de las 500 personas más ricas del mundo.

El problema es más grave en EU y Europa, donde un cuarto de los multimillonarios en el índice tiene más de 80 años, frente a un 20 por ciento en Asia.



“Sin una planificación cuidadosa, muchas de las fortunas de hoy sufrirán una importante erosión” señalaron PwC y UBS en un informe sobre multimillonarios de 2016.


El problema es más grave en Estados Unidos y Europa, donde cerca de un cuarto de los multimillonarios en el índice tiene más de 80 años, frente a un 20 por ciento en Asia.

En China continental, donde sólo el fabricante de productos químicos Xu Chuanhua llegó a esa edad, apenas el tres por ciento de la riqueza está en manos de ancianos, y un 40 por ciento pertenece a multimillonarios menores de 50.


Los rusos tienen su propia versión del problema: la mayor parte del capital privado la controla una generación de empresarios que aprovechó la caótica economía postsoviética. Para esos multimillonarios, es imposible transferir las empresas porque gran parte del valor está estrechamente ligada a contactos personales con el Kremlin.

En Estados Unidos, la fortuna de tres mil 800 millones de dólares de Summer Redstone quedó sumida en una amarga disputa pública cuando la frágil salud del hombre de 93 años desató un litigio entre su hija, Shari Redstone, y el exmáximo responsable de Viacom, Philippe Dauman, lo que frustró las iniciativas de la empresa para cerrar acuerdos de streaming de programas por internet.

IMPUESTOS GENEROSOS

El multimillonario sueco Ingvar Kamprad y el alemán Dieter Schwarz evitaron ese riesgo con estructuras de sociedades controlantes complejas, con gravámenes generosos, creadas por ellos para controlar sus activos cuando ya no estén.

En enero, el multimillonario italiano Leonardo del Vecchio, de 81 años, vendió Luxottica Group, la empresa de anteojos que compone la mayor parte de su fortuna de 18 mil millones de dólares, a Essilor International. Con eso, evitó un tira y afloja entre sus hijos por el control de Luxottica a medida que Del Vecchio busca transferir su fortuna a la siguiente generación.

Después está el método Buffett. El presidente de Berkshire Hathaway, de 86 años, es la segunda persona más rica del mundo y prometió donar casi toda su fortuna de 79 mil millones de dólares a organizaciones benéficas, medida imitada por 156 de las personas más ricas del mundo, entre ellas la más rica, Bill Gates.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump