Bloomberg

Modi toma huellas digitales para reducir corrupción en India

La creación de una base de datos con las huellas digitales de los ciudadanos permitirá al gobierno tener un mejor control sobre los bienes subsidiados por el gobierno y reducir la corrupción que está costando al país 12 mil millones de dólares.
Bloomberg
21 noviembre 2014 15:52 Última actualización 23 noviembre 2014 5:5
NERENDA MODI

Nerenda Modi, primer ministro hindú, ha implementado un nuevo sistema para controlar los subsidios y reducir la corrupción en India: un documento de identidad biométrico. (Archivo/Reuters)

En un parador a la orilla de la ruta sobre el límite de Delhi, el camionero Anil Yadav entró directamente al comedor, pasó la cocina y siguió hasta el patio trasero donde había dos grandes tambores de kerosene. Era tiempo de llenar el tanque.

Conocido como “El depósito”, el restaurante vende combustible robado al sistema público de distribución de India, que reparte productos básicos a los pobres a precios inferiores a los del mercado. Los camioneros mezclan el kerosene más barato con diesel, ahorrando efectivo en un país donde tres de cada cinco personas viven con menos de 2 dólares diarios.

“Yo recibo una suma total del dueño del camión y tengo que pagar el diesel, la comida y todos los gastos accidentales en la ruta, incluidas coimas”, dijo Yadav en la trastienda del restaurante, donde hay diseminados cientos de recipientes de combustible lejos de la vista de la autopista principal. “Parte de este dinero adicional me ayuda a llegar a fin de mes”.

El primer ministro Narendra Modi se está apresurando a tomar las huellas digitales a mil 200 millones de personas en un esfuerzo por ahorrar 12 mil millones de dólares anuales controlando la corrupción, aproximadamente lo que India gasta por año en educación.

Dado que ha sido políticamente impopular para él eliminar los subsidios a los alimentos y el combustible, está acelerando la utilización de documentos de identidad biométricos para acabar con el despilfarro y reducir uno de los déficits fiscales más grandes de Asia.

El documento dificultará a medio millón de tiendas estatales vender kerosene, azúcar, trigo y arroz subsidiados a quienes no les corresponda. Los clientes deberán probar su identidad utilizando las huellas digitales o escaneos visuales, lo cual permitirá al gobierno rastrear fácilmente las ventas de productos subsidiados.

OBJETIVO PARA JUNIO

“No sabemos de ninguna otra cosa que se pueda hacer para controlar los subsidios que las tarjetas del DI Único, y por eso Modi las implementó”, dijo Laveesh Bhandari, director de Indicus Analytics, una compañía de investigación económica en Nueva Delhi. “Es la mejor apuesta y no hay ideas nuevas. No habrá nada como poner fin a los subsidios”.

Modi eliminó el mes pasado los controles sobre los precios del diésel y aumentó los aranceles del gas natural en las mayores medidas que ha adoptado para reducir los subsidios.

Una sesión parlamentaria que se inicia la semana próxima será un test clave para su programa de reformas en tanto se propone suprimir el tope sobre la inversión extranjera en los seguros, sancionar un nuevo impuesto sobre los bienes y servicios y facilitar la compra de tierras para fábricas.

Modi estableció como límite el mes de junio para que todos los ciudadanos tengan el documento de identidad biométrico, según funcionarios gubernamentales que pidieron no ser nombrados por tratarse de información privada.

El programa ya inscribió a 700 millones de personas desde que fue iniciado en septiembre de 2010 por el gobierno anterior, que no había fijado un plazo para cubrir todo el país antes de perder el poder en mayo.

Todas las notas BLOOMBERG
América Latina necesita más denunciantes
Musk quiere aplastar a la competencia con mayor producción del Model 3
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'