Bloomberg

México y Brasil en ‘mano a mano’ por industria automotriz

Brasil recibirá fuertes inversiones del sector automotriz para satisfacer la demanda interna de su creciente clase media, sin embargo, se prevé que México desplace al país sudamericano como el principal exportador de autos este año debido a los menores costos de producción en el país.
Christiana Sciaudone y Leonardo Lara
31 octubre 2014 18:58 Última actualización 02 noviembre 2014 5:0
Un trabajador da los toques finales a la carrocería de un auto Nissan, en la planta de Aguascalientes. (Foto: Bloomberg)

Un trabajador da los toques finales a la carrocería de un auto Nissan, en la planta de Aguascalientes. (Foto: Bloomberg)

Las empresas automotrices invertirán más de 30 mil millones de dólares para 2018 en expandirse o abrir más fábricas que nunca antes en Brasil, pero eso no se convierte de forma automática en un éxito.

BMW gastó 250 millones de dólares en su primera fábrica en Brasil, que entró en operaciones el mes pasado y alcanzará una producción anual de 32 mil autos en tres a cuatro años. Eso puede compararse con una inversión de mil millones de dólares en una nueva fábrica que producirá 150 mil autos en México para fines de la década. Si bien Nissan y Mercedes Benz también proyectan abrir plantas en Brasil valuadas en mil 200 millones, gastan mil 400 millones en una empresa conjunta en México junto a una fábrica de 2 mil millones de dólares que Nissan inauguró en noviembre.

Brasil, el quinto mayor mercado automotor del mundo, es demasiado grande para ignorárselo en momentos en que el aumento de la clase media en la última década impulsa el crecimiento de las ventas de autos. Sin embargo, los elevados costos, una infraestructura pobre y escasos acuerdos comerciales significan que las exportaciones de Brasil no pueden competir en el exterior, dijo Arturo Piñeiro, máximo responsable ejecutivo de BMW Group do Brasil.

Eso lleva a las compañías automotrices a establecer fábricas pequeñas en Brasil para cubrir la demanda interna y a instalar las plantas más grandes en países como México, que tiene salarios más bajos y acuerdos comerciales con 44 países.

“Lamentablemente, en Brasil los costos –impositivos, laborales, logísticos- son demasiado altos”, dijo Piñeiro en una entrevista en Sao Paulo. México es una economía mucho más abierta, mucho menos proteccionista, y tiene acuerdos bilaterales con casi todos los países que importan”.

MÉXICO

Esa combinación pone a México en camino de desplazar este año a Brasil como principal productor de automóviles por primera vez en más de una década, impulsado por las aperturas de fábricas conforme las compañías automotrices aumentan las exportaciones a los Estados Unidos, según la firma consultora y de análisis IHS Automotive.

Las exportaciones mexicanas de autos crecieron a 1.95 millones en los tres primeros trimestres, un 8.7 por ciento más que en igual período del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Las cifras brasileñas muestran un panorama diferente: en los tres primeros trimestres del año, las exportaciones cayeron a alrededor de 262 mil, un 39 por ciento menos que en el mismo período de 2013, según datos que recopiló Bloomberg.

Si bien las exportaciones declinan, hay suficiente demanda interna para atraer empresas automotrices al país luego de que 40 millones de brasileños se incorporaran a la clase media en la última década, dijo Luiz Moan Jr., presidente de Anfavea, la asociación de la industria automotriz deBrasil. Hay un solo auto por cada 5.4 brasileños, en comparación con un ratio de 1-1.3 en los Estados Unidos. Hay 1.7 personas por auto en Francia, Alemania y Japón, y 3.7 en Argentina.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump