Bloomberg

Merkel busca reducir emisiones para cumplir las metas de clima 2020

El gobierno de Angela Merkel quiere que el sector energético realice más reducciones de emisiones y que los alemanes usen menos energía para contribuir a que el país cumpla con sus ambiciosas metas climáticas.
Bloomberg
03 diciembre 2014 15:6 Última actualización 04 diciembre 2014 5:0
Zona Industrial Altamira Tamaulipas (Teresa Macías)

Alemania ampliará y reforzará sus medidas para lograr reducir sus emisiones de CO2 y lograr sus metas 2020.(Teresa Macías)

El gabinete de la canciller acordó planes para reducir las emisiones en 78 millones de toneladas de CO2 equivalentes para 2020, anunció este miércoles la ministra de Medio Ambiente Barbara Hendricks en Berlín. El plan podría obligar a las empresas eléctricas como EON SE y RWE AG a desactivar las centrales eléctricas a carbón, el combustible fósil más sucio.

“Se trata de las medidas de más amplio alcance que haya presentado el gobierno alemán hasta ahora”, declaró Hendricks en una conferencia de prensa con el ministro de Economía Sigmar Gabriel en Berlín. “Eso significa que triplicaremos los esfuerzos de protección del clima”.

Alemania se ve presionada a actuar para evitar el bochorno de no cumplir con la meta nacional de clima para 2020. Si bien, Alemania, amplió las fuentes de energías renovables como la solar y la eólica, usó carbón para generar el 45 por ciento de su electricidad el año pasado, el nivel más alto desde 2007, con el fin de reemplazar en parte los reactores atómicos cerrados tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón.

Hendricks dijo que los planes fortalecen la posición negociadora de Alemania en Lima, Perú, donde unas 190 naciones están reunidas para redactar un acuerdo administrado por las Naciones Unidas destinado a limitar los gases de efecto invernadero en todos los países.

El plan de Alemania para 2020 contrasta con la meta de la Unión Europea de reducir las emisiones en un 20 por ciento respecto de los niveles de 1990. La meta de la UE habrá de alcanzarse imponiendo límites de carbono a unas 12 mil instalaciones que son propiedad de las empresas eléctricas y las fábricas y variando las metas nacionales para los sectores que están fuera del sistema de comercialización de emisiones.

SUBSIDIAR LAS REFORMAS

En Alemania, el sector energético tendrá que reducir las emisiones en otros 22 millones de toneladas, señaló Gabriel sin detallar qué centrales tendrán que hacerse cargo del esfuerzo.

Alemania tiene cuatro de las centrales eléctricas más sucias de Europa. La división de lignita de PGE SA en Belchatow, Polonia, fue la más sucia de Europa el año pasado, ya que generó 37.2 millones de toneladas de emisiones de CO2, en tanto las cuatro siguientes se encuentran en Alemania, de acuerdo con un estudio publicado en julio por agrupaciones ambientalistas como WWF.

Las centrales de lignita de RWE en Neurath y Niederaussem emitieron 33.3 millones de toneladas y 2.6 millones de toneladas de CO2 el año pasado respectivamente. Las centrales de Jaenschwalde y Boxberg en el este de Alemania, propiedad de Vattenfall AB, fueron las siguientes.

Alemania también quiere lograr reducciones de 25 millones a 30 millones de toneladas gracias a la eficiencia energética, en parte subsidiando la reforma de los edificios para que consuman menos energía con mil millones de euros anuales hasta fin de 2019. Esto impulsará otros 12 mil millones de euros anuales en inversiones privadas, agregó Gabriel.

“Nuestras metas climáticas no pueden alcanzarse sin una eficiencia energética mucho mayor”, les dijo Gabriel a los periodistas. Usar menos energía también significa reducir la necesidad de importaciones de gas, señaló.

Alemania quiere que el sector del transporte reduzca sus emisiones en 10 millones de toneladas; aspira a conseguir recortes de 3.6 millones de toneladas en la agricultura y de 7.7 millones de toneladas en la industria, los servicios y la gestión de residuos.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal