Dublín: ciudad insegura tras padecer crisis financiera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dublín: ciudad insegura tras padecer crisis financiera

COMPARTIR

···
Bloomberg

Dublín: ciudad insegura tras padecer crisis financiera

Tras la recuperación de la prosperidad, en un país castigado por la crisis financiera, los mendigos, el tráfico de drogas y la violencia dan a Dublín un aire amenazante; restaurantes deben disculparse constantemente con los clientes pues la ciudad está asustando al turismo y la población clama por mayor vigilancia.

Bloomberg
26/10/2014

DUBLÍN. En el centro de Dublín, a la hora del crepúsculo, las mesas exteriores de los bares están llenas de personas que disfrutan del sol del otoño. Un hombre de barba se acerca a pedir dinero; cuando no se lo dan, ofrece cocaína. Cuando lo rechazan, se aleja tambaleando antes de volver, dos veces, con el mismo discurso.En las siguientes dos horas, alrededor de una docena de otros mendigos se presenta en el bar.

Dublín, que se declara “la ciudad de las mil bienvenidas”, está dejando ver una gran parte de su lado feo. Tras la recuperación de la prosperidad, en un país castigado por una crisis financiera de cinco años de duración, los mendigos agresivos, el tráfico de drogas y la violencia pueden dar a la capital de Irlanda un aire amenazante.

“Tenemos clientes afuera en las tardes de buen tiempo y hay conductas antisociales y alboroto”, dijo Willie Aherne, dueño del Palace Bar del siglo XIX en el centro de la ciudad. “Este verano, muchas veces tuve que pedir disculpas a los clientes y regalarles un trago, explicando que cada cuidad tiene sus problemas, pero es inaceptable” .

,,

Aherne dijo haber visto un deterioro más veloz en los últimos 10 a 16 meses. Este mes, apareció online el video de un hombre que era golpeado repetidas veces a plena luz del día en Henry Street, una de las dos principales avenidas comerciales de la ciudad.

Eso llevó a Fianna Fail, el principal partido político opositor, a reclamar que hubiera más vigilancia policial en la ciudad, haciéndose eco de los reclamos de comerciantes a los que les cuesta atraer clientes que ahora prefieren ir a los centros comerciales suburbanos.

RECORTES POLICIALES

La cantidad de personal policial se redujo 11 por ciento, a 12.883, entre 2009 y 2014, los años en que el gobierno achicó el gasto antes y después de un rescate internacional, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Justicia.

Si bien el gobierno contratará a unas 300 personas más este año y el que viene gracias a la mejora de la economía, las fuerzas policiales de todos modos tendrán mil 300 agentes menos que en 2009.

Dublín “se está convirtiendo en un lugar que asusta a los vecinos y los turistas por igual”, señaló Niall Collins, portavoz judicial de Fianna Fail. “A menudo hay momentos de día y de noche en que los centros comerciales son lugares muy amenazantes”.

En los tres años que van, hasta el fin del segundo trimestre de 2014, el número de incidentes de robo en el centro de Dublín aumentó a más del doble, según la Oficina Central de Estadísticas. El número de casos registrados de individuos que poseían drogas para vender se elevó un 50 por ciento.

“Todas las capitales tienen problemas sociales y todas las capitales necesitan vigilancia policial”, dijo Aherne. “No le echamos la culpa a la policía, necesita recursos. Dublín no está vigilada y es responsabilidad del gobierno solucionar eso”.

,