Bloomberg

Mansión destinada a Mussolini cede a necesidad de reducir deuda griega

Grecia está buscando alquilar la Villa de Vecchi, una ostentosa mansión que fue construida para Benito Mussolini pasara su vejez con el único objetivo de reducir la deuda.
Bloomberg
15 agosto 2014 19:11 Última actualización 16 agosto 2014 5:0
La mansión nunca fue ocupada por Mussolini. (Bloomberg)

La mansión nunca fue ocupada por Mussolini. (Bloomberg)

Sobre un monte que lleva el nombre de Profeta Elías en la isla griega de Rodas, uno de los colaboradores más confiables de Benito Mussolini construyó una villa destinada a ofrecer un hogar al dictador italiano en su vejez.

Ese era el plan en 1936 cuando Italia gobernaba las islas del Archipiélago Dodecaneso. Mussolini no llegó a viejo –los italianos lo mataron, lo colgaron cabeza abajo y lo apedrearon en una plaza milanesa en 1945. Transcurrido más de medio siglo, Grecia está vendiendo un alquiler de la Villa de Vecchi por 50 años.

1
HOTELES DE LUJO O ALQUILERES POR 100 AÑOS

El Fondo para Desarrollo de Activos de la República Helénica, encargado de recaudar dinero por medio de ventas estatales para reducir la deuda, promociona la villa abandonada y otras 13 propiedades no utilizadas durante mucho tiempo como posibles hoteles de lujo pequeños, vendiendo tres en tanto para el resto ofrece alquileres por 50 a 99 años, con la esperanza de crear un apetito por los bienes raíces y el turismo griego.

“Ha habido un cambio considerable en la confianza de los inversores respecto de los activos inmobiliarios en los últimos 12 meses, tanto a nivel global como local”, dijo en una entrevista Andreas Taprantzis, director ejecutivo del área inmobiliaria del fondo con sede en Atenas. “El único criterio es la oferta más alta por activo”.

Elogiado en su momento como el plan de eliminación de activos estatales más grande de la historia, la feria americana griega de activos por 50 mil millones de euros (67 mil millones) -que van desde participaciones en aeropuertos hasta una compañía de gas- se ha visto obstaculizada por frecuentes postergaciones y cambios de gestión, una demanda debilitada y la resistencia política a vender territorio soberano.

Villa construida para Benito Mussolini en Gracia. (Bloomberg)
1
IRRISORIOS

Con 80 mil propiedades contabilizadas –desde un castillo en Corfu y una antigua base del ejército estadounidense en Cret, hasta un edificio histórico en la Embassy Row de Washington- se suponía que las ventas inmobiliarias acumularían la mitad de la meta original de 50 mil millones de euros a fines de 2015 para pagar préstamos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Las proyecciones para las eliminaciones de activos se ubican actualmente en 22 mil 400 millones de euros para 2022. Hasta el momento, el fondo firmó acuerdos por 4 mil 900 millones, recibiendo 2 mil 900 millones de euros de esa suma. Los acuerdos inmobiliarios aportaron unos irrisorios mil 800 millones de euros.

Esto se da pese a que economías en vías de mejorar y un financiamiento barato que este año introdujo nuevamente a Grecia en los mercados de bonos después de una pausa de cuatro años están apuntalando los acuerdos inmobiliarios en Europa, que alcanzaron su nivel más alto en seis años en el segundo trimestre.

En tanto la deuda de Grecia alcanzará su pico máximo de 177 por ciento del producto interno bruto este año, según la Comisión Europea, las ventas de activos siguen siendo importantes en momentos que el primer ministro Antonis Samaras se apresta a hacer lobby para obtener un alivio de la deuda de socios de la eurozona. Posiblemente Grecia necesite un tercer rescate aun después de haber recibido 240 mil millones en préstamos desde 2010 y la mayor reestructuración de deuda en la historia.

Las ganancias más bajas obtenidas de las privatizaciones elevaron el ratio de deuda proyectado para 2020 un 0.4 por ciento del PIB y alrededor de 1.5 por ciento en 2022, según el FMI en junio. El FMI pronostica que Grecia tendrá el año próximo una brecha de financiamiento de 12 mil 600 millones de euros.

Villa construida para Benito Mussolini en Gracia. (Bloomberg)
Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar