Bloomberg

Mamografías 3D evitarían falsos positivos

De acuerdo con una investigación, las mamográfias en 3D detectan menos falsos positivos y los cánceres más invasivos, sin la necesidad de realizar a las mujeres exámenes adicionales. 
Bloomberg
19 febrero 2016 18:25 Última actualización 20 febrero 2016 5:0
mamografía

Hologic, Siemens y General Electric fabrican los únicos aparatos para mamografías en 3D aprobados por la FDA. (Tomada de http://www.dei.org.mx/)

Las imágenes detalladas del pecho que brindan las mamografías tridimensionales producen menos diagnósticos falsos positivos de cáncer que las imágenes estándar, según un estudio que compara las tecnologías a lo largo de varios años.

El trabajo de investigación analizó a unas 24 mil pacientes durante cuatro años, que se realizaron una mamografía tradicional en el primer año y luego mamografías más avanzadas en 3D los años posteriores. Después de pasar a las mamografías en 3D, se redujeron las tasas a las cuales se deba convocar nuevamente a las mujeres para realizar exámenes adicionales. La investigación fue publicada este jueves por la revista JAMA Oncology.

Los falsos positivos son uno de los daños de los exámenes, dijo Emily Conant, profesora en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania y coautora del estudio. La prueba en 3D es la mejor mamografía. Se detectan menos falsos positivos y los cánceres más invasivos.

Las mamografías con falsos positivos se presentan cuando los resultados parecen cáncer, pero en definitiva son tejido normal o benigno, y pueden derivar en exámenes de seguimiento innecesarios. Con las mamografías tradicionales, 10.4 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio fueron convocadas para realizar más pruebas. Utilizando mamografías en 3D, entre 8.8 y 9.2 por ciento de las mujeres fueron convocadas nuevamente.

Hologic, Siemens y General Electric fabrican los únicos aparatos para mamografías en 3D aprobados por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), que cuestan más que la vieja tecnología. Algunas compañías aseguradoras, como Aetna, se han negado a cubrir la tecnología en 3D ante la falta de pruebas que confirmen su mayor efectividad. Si bien investigaciones anteriores habían comprobado que la tecnología en 3D era más confiable que la tradicional, el nuevo trabajo de investigación constata que dichos resultados fueron sostenibles durante varios años.

El cáncer de mama
Es el cáncer más común en las mujeres; fue diagnosticado a 224 mil 147 mujeres en 2012, y 41 mil 150 murieron, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las mamografías son una herramienta, junto con los exámenes físicos, para detectar bultos en el pecho. Cuando aparece algo en un escaneo, las pacientes vuelven a las clínicas para realizar más pruebas con el fin de determinar si un bulto es benigno o si se trata de un tumor.

Los resultados falsos positivos para el cáncer de mama suelen obligar a las mujeres a someterse a biopsias y otras intervenciones innecesarias. Los especialistas continúan debatiendo con qué frecuencia y a qué edad las mujeres deben realizarse mamografías para maximizar el beneficio del examen, que puede salvar vidas. En octubre, la American Cáncer Society cambia sus directivas respecto de la edad para comenzar a realizarse mamografías anuales, elevándola de 40 a 45.

Todas las notas BLOOMBERG
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas