Bloomberg

Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta

Tras la votación de la Asamblea Constituyente el domingo, la oposición ha prometido mantener el ritmo de protestas, pero la mayor amenaza es una intensificación de las sanciones por parte de Estados Unidos, su mayor comprador de petróleo crudo
Nathan Crooks | Andrew Rosati | Bloomberg
31 julio 2017 10:31 Última actualización 31 julio 2017 10:31
Venezuela

Venezuela (Reuters)

Fue teatro político del mejor cuando un Nicolás Maduro sonriente llegó a su centro electoral muy temprano el domingo para ser uno de los primeros en votar por los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Constitución de Venezuela, y probablemente apunte a poner fin a seis décadas de democracia.

Para el presidente, el sucesor designado por Hugo Chávez, la creación de la llamada Constituyente fue otro paso más en un avance obstinado al poder autocrático frente a una condena internacional, sanciones estadounidenses, una economía por los suelos y meses de una agitación civil que se ha cobrado más de 110 vidas. La lista de 545 elegidos para integrar la nueva asamblea está formada en su mayoría por simpatizantes de Maduro, con su esposa entre más de los 6 mil que aparecen en la papeleta.

Una vez convocada oficialmente, esta nueva asamblea no tendrá un plazo establecido. Sustituirá a la Asamblea Nacional, la rama legislativa que se ha esforzado por ser un baluarte anti-Maduro. Maduro se apresta a acaparar más poder del que llegó a tener Chávez.

Si bien la oposición ha prometido mantener el ritmo de protestas casi cotidianas, la mayor amenaza es una intensificación de las sanciones por parte de Estados Unidos --el mayor comprador de petróleo crudo cuyas ventas internacionales conforman alrededor del 95 por ciento de las ganancias de Venezuela en moneda extranjera.

“La Administración Trump estableció una línea roja anunciando sanciones si la votación avanzaba, por lo que si su Administración quiere ser tomada en serio tendría que anunciarse algún tipo de sanciones”, dijo Raúl Gallegos, analista en la firma consultora Control Risks.

La elección se propuso “socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, el domingo en un comunicado. “Continuaremos adoptando medidas fuertes y rápidas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos quienes participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección fallidas de hoy”.

La oposición denunció la votación del domingo como un fraude, considerando que prácticamente todos los candidatos eran del Partido Socialista o sus aliados. Hace dos semanas, más de 7.5 millones de venezolanos votaron en un plebiscito no oficial contra el presidente y su nuevo plan para la asamblea.

La participación de votantes alcanzó el 41.5 por ciento, dijo el ministerio del Petróleo en Twitter este lunes, mencionando a Tibisay Lucena, presidente del consejo nacional electoral.

Los opositores de Maduro pusieron en duda cuántas personas fueron a votar. Julio Borges, presidente del Congreso, estimó que para media tarde habían votado alrededor de 1.5 millones de votantes, pero dijo que el Gobierno estaba obligado a anunciar una participación de más de 8.5 millones de votantes. Otras estimaciones hablaron de 2.4 millones de votantes.

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, dijo que la votación se extendería hasta la noche. La alianza opositora subió a los medios sociales imágenes de puestos de votación vacíos en todo el país a lo largo de toda la jornada.

La votación no estuvo exenta de violencia en tanto la policía chocó contra manifestantes que bloquearon calles. El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que perdieron la vida 15 personas.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar