Bloomberg

Los precios del iPhone en Rusia tientan a los turistas

Gracias a la caída del rublo en los últimos meses, los precios del iPhone en Rusia son los más bajos de Europa, aunque los precios de las compras cotidianas han aumentado hasta un 25 %, debido a las sanciones impuestas a Rusia por la participación e Putin en el conflicto ucraniano.

Los rusos, que durante años soportaron algunos de los precios más altos para el iPhone de Apple Inc., pueden comprar el último modelo por menos de lo que pagan los compradores en otros países de Europa.

Los rusos a menudo se han encontrado en las colas fuera de las tiendas de Apple en Londres y Frankfurt durante el debut de los productos. Ahora, gracias a la caída del rublo en los últimos meses, los precios del iPhone en Rusia son los más bajos de Europa, cuando se mide en dólares o en euros, de acuerdo con el minorista ruso de teléfonos móviles Svyaznoy.

En términos de rublos, el precio de etiqueta no ha cambiado. Un iPhone 6 sin un contrato con una operadora tiene un precio inicial de 700 dólares, relativamente elevado para muchos rusos. Sin embargo, después de la caída del 25 por ciento del rublo frente al dólar y la caída del 18 por ciento frente al euro en los últimos cuatro meses, el precio ruso ha caído por debajo de otros países.

"Mientras las sanciones y la continua caída del rublo han hecho que mis compras cotidianas aumenten un 25 por ciento, por lo menos una cosa ha bajado de precio en términos del dólar: iPhones", dijo John Heisel, vicepresidente en moscú de ventas e intercambio en Renaissance Capital Holdings Ltd, que compró un iPhone la semana pasada.

"Los días de comprar aparatos de Apple para amigos cuando viajo a Nueva York han terminado".

Los precios rusos todavía no se consiguen en los Estados Unidos, donde el iPhone 6 sin un contrato de soporte comienza en un precio de alrededor de 650 dólares antes de impuestos.

COMPRADORES EXTRANJEROS

Re:Store, un distribuidor oficial de Apple en Rusia, dijo que las importaciones del mercado informal han sido un factor de competencia seria para nuestras tiendas en San Petersburgo, donde la gente podía viajar sólo 100 kilómetros a través de la frontera finlandesa y comprar cualquier cosa, desde ropa hasta aparatos.

"Es probable que ahora tenga sentido pasar de contrabando maletas de iPhones en la dirección opuesta", dijo Lyudmila Semushina, portavoz de re:Store.

El rublo ha caído en medio de las sanciones europeas y de los Estados Unidos contra Rusia, por la presunta participación del presidente Vladimir Putin en el conflicto de Ucrania, y una caída en el precio del petróleo.

Entre quienes llegan a Rusia para hacer compras, se incluyen a los empresarios de las repúblicas ex-soviéticas, que solían viajar a otros países europeos o a Hong Kong para comprar iPhones y luego revenderlos en sus propios países, de acuerdo a Eldar Murtazin, analista de Mobile Research Group en Moscú.

Los extranjeros que trabajan en el país también están optando por comprar iPhones a nivel local, mientras que antes ellos los compraban al visitar sus países de origen, dijo Alexander Malis, máximo responsable ejecutivo de Euroset, un minorista de teléfonos móviles, co-propiedad de los operadores de telefonía móvil OAO MegaFon y VimpelCom Ltd.

Las ventas del iPhone están a la par con el año anterior, incluso cuando la economía se ha enfriado, dijo Malis de Euroset.

También lee: