Los más ricos de los ricos poseen más dinero del que se cree
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los más ricos de los ricos poseen más dinero del que se cree

COMPARTIR

···
Bloomberg

Los más ricos de los ricos poseen más dinero del que se cree

Dos investigaciones muestran que la riqueza de los super-ricos está subestimada, lo que impacta en los esfuerzos por entender la desigualdad y reducirla.

Bloomberg
09/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 1 por ciento es literalmente rico más allá de toda medida, privando a los países de miles de millones de dólares de ingresos tributarios y complicando el análisis de la desigualdad mundial.

Investigaciones emprendidas en forma independiente por el economista Philip Vermeulen, del Banco Central Europeo, y Gabriel Zucman, de la London School of Economics, muestran que la riqueza de los super-ricos está subestimada.

“Siempre sospechamos que había algo de subestimación en el 1 por ciento superior”, dijo Joseph Stiglitz, economista ganador de un premio Nobel y autor de “El precio de la desigualdad”. “Hay una conciencia creciente de que nuestro sistema está amañado y es injusto”.

,,


El no tener una idea más precisa del monto real de la riqueza y los ingresos significa que los economistas y las autoridades no conocen cabalmente el grado de disparidad, lo que constituye un obstáculo para resolverla. Por ejemplo, saber que las ganancias y los activos están más concentrados podría favorecer el apoyo a un cambio de estructura impositiva, explicó Zucman.

“Si uno no tiene una idea exacta de cómo es el mundo, es difícil determinar qué efectos tendrán las políticas”, dijo Carter Price, matemático sénior del Centro para el Crecimiento Equitativo de Washington, que se ocupa de los temas de desigualdad económica. “Retrospectivamente, es difícil evaluar cuáles fueron los efectos de una política”.

LOS MÁS RICOS DE LOS RICOS

Los más ricos de los ricos estadounidenses -el 0.1 por ciento superior con 20 millones de dólares de patrimonio neto como mínimo- poseían el 23.5 por ciento del total de riqueza estadounidense en 2012 después de sumar los cálculos de lo que está oculto en paraísos fiscales, señaló Zucman, profesor invitado de la Universidad de California en Berkeley.

Zucman colabora con Thomas Piketty, autor del bestseller “El capital en el siglo XXI”, y el profesor de la Universidad de California en Berkeley Emmanuel Saez para tratar de llegar a cifras de registros impositivos más precisas.

Los datos de las encuestas sobre los super-ricos tampoco dan en el blanco, en parte debido a que las muestras son demasiado pequeñas, escribe en un trabajo fechado en julio el investigador del BCE Vermeulen. El 1 por ciento poseía del 35 por ciento al 37 por ciento de la riqueza en 2010, superando el 34 por ciento que registraba la Encuesta de Finanzas de los Consumidores de la Reserva Federal, descubrió Vermeulen con su trabajo.

Una mayor concentración de ingresos y riqueza en la punta de la pirámide podría contribuir a explicar por qué el gasto de los consumidores tarda en recuperarse de la recesión que terminó en junio de 2009, según Stiglitz.

“Algunos de los problemas de funcionamiento del sistema financiero se relacionan con la verdadera magnitud de la desigualdad, no con el grado medido de desigualdad”, aseguró.

SIN SORPRESAS

A Jeffrey Hollender, que forma parte del 1 por ciento más rico de los Estados Unidos, no le sorprende que los más acaudalados del mundo tengan más de lo que se calcula actualmente.

“Cuanto más dinero tiene uno, más fácil se hace esconderlo y evadir impuestos”, dijo Hollender, de 59 años, cofundador de la compañía de productos de limpieza y cuidado personal Seventh Generation Inc. Es miembro de Responsible Wealth, red de Boston que lucha por la equidad económica.

La medición de los activos de los super-ricos de Europa podría contener aún más errores, según Zucman. Alrededor del 10 por ciento de su riqueza se encuentra en cuentas off-shore, frente a un 4 por ciento en el caso de Estados Unidos, calcula el economista en un trabajo realizado en mayo. Las personas muy acaudaladas también tienen riqueza en fundaciones y holdings que dificultan los cálculos, añadió.

Es posible que algunos países europeos, “como el Reino Unido en particular”, sean “casi tan desiguales o más que los Estados Unidos”, señaló Zucman, en discordancia con datos actuales que los muestran más igualitarios en riqueza.