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Los 'gigantes' del mar sacan provecho de la caída del crudo

Los barcos transportadores de petroleo o superpetroleros han estado navegando a las velocidades más rápidas registradas en 2 años debido a la caída en los petroprecios, situación que impulsa la demanda de los buques en países que desean aumentar sus reservas.
Naomi Christie
20 febrero 2015 19:59 Última actualización 20 febrero 2015 21:13
buques

La ruta de Medio Oriente al este de Asia se cobraba en 71 mil dólares en el primer trimestre de 2014; en el cuarto trimestre se redujo a 47 mil dólares (Foto tomada de euronav.com)

Los superpetroleros del mundo están navegando a las velocidades más rápidas en 2 años y medio debido a que un colapso en los precios del crudo impulsa la demanda de los buques de carga y aumenta los rendimientos diarios que los propietarios pueden obtener de las entregas.

Los superpetroleros (VLCC, por sus siglas en ingles), cada uno de aproximadamente 300 metros de largo y capaces de transportar 2 millones de barriles de petróleo, navegaron a una media de 12.57 nudos este mes, según los datos de RS Platou Economic Research, una firma con sede en Oslo. La flota, cuyo peso de acero es de unos 27 millones de toneladas métricas, se trasladó por última vez así de rápido en agosto de 2012.

Las tarifas de los petroleros se han disparado en medio de señales de que China aceleró las compras de crudo para llenar sus reservas después de que el crudo Brent, de referencia mundial, colapsó el año pasado. Los precios se desplomaron, en parte, porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo se comprometió a mantener el bombeo de petróleo en medio de un exceso de oferta mundial. Los barcos ganaron un promedio de más de 71 mil dólares al día desde el inicio de enero, el mejor inicio de año en los datos de Baltic Exchange, que comienzan a mediados de 2008.

"Las tarifas de flete son altas porque hay una gran cantidad de comercio de petróleo en este momento", dijo el jueves por teléfono Frode Moerkedal, analista en Oslo en Platou Markets, un asesor de inversiones vinculado a la empresa de investigación. "La OPEP se ha negado a recortar la producción por lo que hay más envíos de petróleo".

Las velocidades de los VLCC del 14 al 16 de febrero fueron un 6,7 por ciento más altas que del 14 al 16 de noviembre, según Platou. La velocidad de los barcos, navegando sin cargas, aumentó un 10 por ciento respecto al mismo período, a 13,31 nudos.

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Buque

COSTOS DEL COMBUSTIBLE 

La tasa media diaria para contratar a un VLCC para la ruta de referencia Oriente Medio a Asia del Este era de 71 mil dólares hasta ahora en el primer trimestre, en comparación con un promedio de 47 mil dólares en el cuarto trimestre, según datos de Baltic Exchange.

VesselsValue Ltd., una firma con sede en Londres que ofrece datos de envío, también estima que los VLCC están navegando al ritmo más rápido desde 2012. La aceleración se debe en parte a que la caída de los precios del petróleo ha reducido los costos de combustible y ha hecho que el transporte de cargas sea más rentable para los propietarios, dijo Kaizad Doctor, director de análisis. El combustible para buques es conocido como bunker.

"Esto se puede atribuir a la disminución simultánea de los precios del petróleo y la consiguiente reducción de los precios del combustible, pero también al incremento en las tasas causado por el reabastecimiento chino de crudo a precio reducido", dijo Doctor.

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