Bloomberg

Los flamingos han vuelto a las pasarelas...

Las famosas aves rosadas están de regreso. La moda con estampados inspirados en flamingos comienza a cotizarse. ¿Pagarías más de mil dólares por un vestido con este singular personaje?
Bloomberg
28 julio 2017 18:18 Última actualización 28 julio 2017 18:18
Los flamingos han vuelto con más fuerza que nunca. (Bloomberg)

Los flamingos han vuelto con más fuerza que nunca. (Bloomberg)

La moda es caprichosa. Lo que está de moda pronto deja de estarlo, pero luego, milagrosamente, vuelve a ser tendencia. No hay mejor prueba de eso que el flamingo: que antes era un adorno de mal gusto para el jardín pero ha resucitado como el elemento de diseño del momento.

En poco más de dos años, los flamingos han pasado de las pasarelas de Milán al guardarropa y las paredes de los hípsters urbanos y los pasillos de Nordstrom, IKEA, Crate & Barrel, Target y los grandes almacenes británicos John Lewis. Los flamingos ahora adornan todo, desde vestidos de Givenchy de mil 495 a cortinas de ducha de 40 dólares. El interés en las búsquedas de Google de la palabra "flamingo" alcanzó un máximo histórico en mayo.

"Los flamingos son el kale de la moda en este momento", dice Vicki Psarias, fundadora del blog de estilo de vida británico "Honest Mum".

1
     

    

Los flamingos han vuelto con más fuerza que nunca. (Bloomberg)


El tránsito del flamingo de lo kitsch a lo cool muestra cómo surgen las tendencias de consumo. Los flamingos anidaron en el afortunado centro de un diagrama de Venn de tres tendencias de moda: son de color rosa, son tropicales y casualmente son aves. Una vez allí, crecieron rápidamente, con la ayuda de una dieta constante de publicaciones de celebridades en Instagram, páginas de Pinterest y blogs de moda.

"La capacidad de las redes sociales para lanzar, difundir y reforzar instantáneamente la credibilidad de una tendencia ha acelerado el viejo proceso de desarrollo de tendencias por un factor casi incalculable", dice Ryan Mathews, consultor y futurista. "La trayectoria es la misma, pero el avance es mucho más veloz y accidentado".

El recorrido del flamingo comenzó en 1957, cuando un joven artista gráfico con el apropiado nombre de Donald Featherstone creó un flamenco rosa de plástico para Union Products, que Sears ofreció en su catálogo por 2.76 dólares el par. Los habitantes de los suburbios los compraron ávidamente como ornamentos para el jardín y pronto fueron "vilipendiados como lo peor del mal gusto", como expresaba un artículo de The New York Times cuando Union Products cerró sus puertas en 2006.

1
    

     

Los flamingos han vuelto con más fuerza que nunca. (Bloomberg)


Su mala fama llamó la atención del director de vanguardia John Waters, cuya primera película, "Pink Flamingos" de 1972, tenía como eslogan la frase "Un ejercicio en el mal gusto". Los flamingos durante un breve período fueron una mascota de la cultura gay, pero en general fueron decayendo sin que muchos lo lamentaran cuando Union Products cerró su fábrica de plásticos.

Entonces, en junio de 2014, hubo un renacimiento, gracias al diseñador de moda estadounidense Marc Jacobs, que puso flamingos en toda la colección de primavera de 2015 que incluía una cazadora de satén negro con flamingos bordados. Otras marcas, como Bottega Veneta y Gucci, siguieron su ejemplo y, cuando Prada presentó una fragancia con tema de flamingo en 2015, se encendió una chispa.

Los fashionistas adoptaron al pájaro con entusiasmo -"flamingo" deriva de la palabra "flama” por su color encarnado-. Los famosos luego le pusieron combustible para cohetes: en la fiesta de Taylor Swift para el 4 de julio de 2015, la estrella pop y sus amigas fanáticas de Instagram, como Gigi Hadid, juguetearon con flamingos inflables.

1
     

     

Los flamingos han vuelto con más fuerza que nunca. (Bloomberg)


Los minoristas, desesperados por algo seguro ante ventas mediocres, se sumaron a la tendencia ese mismo año. Target decidió presentar flamingos en su nueva marca Pillowfort –sábanas, toallas y otros accesorios para dormitorios infantiles-. Los artículos se vendieron tan bien que el minorista rápidamente llenó los botes de ofertas del frente de la tienda con servilletas del flamingo, guirnaldas de luces y jarras del agua con flamingos. Target ahora ofrece más de 100 productos con flamingos.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar