Bloomberg

Llega el Niño y agricultores salen a cazar ratas

El gobierno en Filipinas intercambia arroz por colas de ratas, como parte de un programa para reducir los parásitos que dañan los cultivos.
Bloomberg
15 mayo 2015 16:53 Última actualización 16 mayo 2015 5:0
arroz campo rice China (Bloomberg)

arroz campo rice China (Bloomberg)

El agricultor Juanito Masangkay se dirige a los campos por la noche con una linterna y un arco y flecha para conseguir comida para su esposa y sus siete hijos. Cazando ratas.

Masangkay y otros agricultores filipinos son algunos de los primeros en sufrir los efectos de El Niño de este año, un fenómeno meteorológico que altera los patrones climáticos en todo el mundo. Una sequía desde febrero lo ha obligado a buscar fuentes alternativas de alimentos. El gobierno le da arroz por las colas, como parte de un programa para reducir los parásitos que dañan los cultivos; las ratas que él come.

"A veces las asamos, a veces las cocinamos como adobo", un guiso a fuego lento popular, dijo Masangkay mientras espera en fila para recibir 30 kilos (66 libras) de arroz por parte del gobierno en la ciudad de T'boli en la provincia de Cotabato del Sur. "Cortamos las colas, las secamos y las cambiamos por arroz".

Los climatólogos han estado prediciendo el retorno de El Niño durante años y finalmente coincidieron este mes que está de vuelta. No ha habido un fenómeno grave de El Niño desde el evento de 1997-98, que mató a 24 mil personas y causó pérdidas económicas de 34 mil millones de dólares, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

PERIODO DE SEQUÍA


Australia se unió a los EU y a Japón esta semana al declarar el inicio de un fenómeno de El Niño. Las sequías en Australia y el sudeste asiático pueden proporcionar los primeros indicios de su intensidad.

"Todavía hay incertidumbre sobre qué tan fuerte se volverá El Niño", dijo David Dawe, economista sénior con sede en Bangkok en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en un correo electrónico. "Si El Niño agrava las condiciones de sequía, es más probable que se vean afectados los cultivos de arroz en Indonesia, Filipinas y la India, con Bangladesh posiblemente siendo afectada también".

Más de la mitad de las provincias en las Filipinas ya están sufriendo un período de sequía. Eso podría socavar los esfuerzos del gobierno de Filipinas para reducir la inflación, dijo este mes Nomura Holdings Inc. El banco central elevó el jueves sus previsiones de precios al consumidor para este año y el próximo, citando a El Niño y un peso más débil.

Tres de cada 10 trabajadores filipinos dependen de la agricultura para su sustento, y el gobierno está tratando de minimizar el impacto de El Niño. Se trata de proyectos de riego de rápido seguimiento, la construcción de sistemas para recoger agua de lluvia y siembra de nubes.

Los programas como la recompensa por las colas de ratas ayudan a reducir la pérdida de cultivos y dar apoyo directo a las familias. Con la sequía de este año, los agricultores han aceptado la oferta en cifras récord.

"Es muy ingenioso: tienen un poco de carne, también obtienen arroz", dijo Justina Navarrete, agricultora de la provincia de Cotabato del Sur, en una entrevista. El gobierno local ofrece un kilo de arroz por cada 10 colas, y ha intercambiado unas 37 mil colas hasta el momento, dijo.

Más vendrán cuando El Niño se consolide. Por cerca de seis horas cada noche, Masangkay se une a otros agricultores para explorar el pueblo para cazar los bichos, que pesan tanto como un kilo cada uno.

"Ellas saben a pollo", dijo.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren