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Black Friday se vuelve fenómeno mundial

El Viernes Negro, rito anual del comercio minorista que concita la atención de los estadounidenses al día siguiente del de Acción de Gracias, está prendiendo en todo el mundo.
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27 noviembre 2014 15:55 Última actualización 28 noviembre 2014 5:5
Black Friday. (Reuters)

El fenómeno del “Black Friday” se ha extendido más allá de las fronteras estadounidenses y las ventas en línea han sido una herramienta importante .(Archivo/Bloomberg)

Como es londinense, Hannah Lyons no va a comer pavo y pastel de calabaza hoy, pero eso no significa que no se prepare para participar en ese otro ritual del Día de Acción de Gracias: buscar grandes descuentos en el centro comercial mañana.

“Tengo la tarjeta de crédito preparada”, dijo la estudiante de 30 años del negocio de la moda mientras hacía compras en el centro comercial Westfield White City del barrio de Hammersmith en Londres.

Aunque Estados Unidos es el único país que se reúne en una comida familiar el cuarto jueves de noviembre, las personas de todas partes, de Londres a Leipzig y Londres, Ontario, están empezando a correr a las megatiendas al día siguiente.

La tendencia a ofrecer descuentos para dar el puntapié inicial a la temporada de compras navideñas  llegó al vecino Canadá hace unos cinco años, aunque los canadienses festejan el Día de Acción de Gracias en octubre.

El avance de internet ha hecho de esto un fenómeno mundial, en tanto los clientes están a sólo un clic de distancia de las ofertas que proponen los minoristas de comercio electrónico de los Estados Unidos, aun cuando el costo de envío a menudo anule la ventaja en el precio.

“La clienta está al día”, dijo Chris Morton, director de Lyst, mercado online de indumentaria con sede en Londres que prevé un aumento de seis veces en el tráfico fuera de los EU este fin de semana debido a las promociones del Viernes Negro. “Sabe que hay un gran evento de ventas en los Estados Unidos y, con el comercio electrónico, puede aprovecharlo”.

En Costa Rica, las autoridades advirtieron a los consumidores que tuvieran cuidado con los artículos falsificados que se ofrecen en las liquidaciones del Viernes Negro. Conrad Electronic SE de Alemania está en medio de lo que denomina la Semana Negra. La cadena sudafricana de supermercados Checkers prometió rebajar los precios hasta un 50 por ciento para las promociones del Viernes Negro.

"LE BLACK FRIDAY"

Incluso en Francia, donde los descuentos están sumamente reglamentados, el operador de supermercados Casino Guichard-Perrachon, el minorista de medios Groupe Fnac y la tienda online La Redoute rebajarán los precios el día que algunos llaman “Le Black Friday”.

En Gran Bretaña, Amazon.com Inc. lanzó la idea en 2010 y desde entonces esta ha sido imitada por una docena de grandes cadenas, a las que este año por primera vez se sumarán Marks Spencer Group Plc y J Sainsbury Plc.

“El Viernes Negro ahora marca el comienzo de la temporada de compras navideñas”, dijo Rob Hattrell, director de mercadería general de Tesco Plc, que mañana extenderá los descuentos a las tiendas tras haber iniciado las ventas online el año pasado.

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