Bloomberg

Ébola topa con la experiencia

Durante el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, China perdió más de 300 vidas y fue criticada por las demoras en colaborar con los organismos mundiales de salud. Las lecciones de esa epidemia ahora podrían dar al país una ventaja en caso de que el ébola atravesara sus fronteras.

Durante el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, China perdió más de 300 vidas y fue criticada por demorarse en colaborar con organismos mundiales de salud. Esa lección ahora le daría una ventaja si el ébola atraviesa sus fronteras.

China es el socio comercial más importante de África, lo que pronuncia el riesgo de que el virus que ya causó la muerte de unas 5 mil personas llegue a la nación con mayor número de habitantes del mundo. El país se prepara desde hace meses, con sistemas de salud que fueron reforzados tras el SARS.

Cuando el ébola llegó a Estados Unidos y Europa, China ordenó a determinados hospitales que acumularan equipamiento, desinfectantes y equipos protectores y redactaran directivas para los trabajadores sanitarios. En la sureña provincia de Guangdong, que recibe más de 100 vuelos directos de África por mes, miles de personas están siendo examinadas.

"Después del SARS, China no quiere volver a estar en la misma situación", dijo Ben Cowling, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Hong Kong. "En los últimos 10 años, acumuló una enorme capacidad de respuesta a este tipo de situaciones para evitar perjuicios a la salud pública y prevenir sus problemas socioeconómicos".

En Guangdong, autoridades chinas examinaron a ocho mil 672 visitantes de países afectados por el ébola en los dos meses que terminaron el 21 de octubre, se informó en un comunicado del gobierno. Más de cinco mil ya no están bajo supervisión.

PLAN DE CONTROL

A las empresas chinas les atraen industrias de materias primas y minería en el oeste de África. La agencia oficial Xinhua dijo en agosto que había 20 mil trabajadores chinos en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más castigados por el ébola.

Guangdong controla a los viajeros que llegan de esos países y los vigila por 21 días, el periodo de incubación del virus, según China Central Television.

En la provincia meridional hay una importante población de inmigrantes africanos y más de mil personas procedentes de África llegan a diario al Aeropuerto de Baiyun en la ciudad capital de Guangzhou, según el diario estatal China Daily.

China aumentó su capacidad de respuesta ante la aparición de patógenos infecciosos desde que creó su Centro de Control de Enfermedades en 2002 ante el brote de SARS. Los médicos envían más de 16 mil informes clínicos de casos por día para su análisis a esto organismo, dijo Feng Zijian, funcionario del organismo, a Bloomberg News el año pasado.

También lee: