Bloomberg

Las centrales nucleares salen al mar en el Japón post-Fukushima

Uno de los mayores obstáculos para construir nuevas centrales eléctricas en Japón es encontrar un lugar que esté a salvo de terremotos y tsunamis. Ese lugar podría encontrarse en el mar, a 48 kilómetros de la costa.
Bloomberg
09 septiembre 2014 16:38 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
FUKUSHIMA

El mar podría convertirse en la solución al problema de conseguir un lugar que esté a salvo de terremotos y tsunamis para la construcción de nuevas centrales eléctricas en Japón . (Archivo/Reuters)

Uno de los mayores obstáculos para construir nuevas centrales eléctricas en Japón es encontrar un lugar que esté a salvo de terremotos y tsunamis. Ese lugar podría encontrarse en el mar, a 48 kilómetros de la costa.

Sevan Marine ASA, constructora noruega de buques de perforación petrolera, propondrá una central a gas natural de 1.5 millones de dólares que flotará sobre una plataforma cilíndrica más grande que una cancha de fútbol, amarrada frente a la costa japonesa.

Se trata de uno de varios esfuerzos innovadores que está evaluando Japón para generar electricidad después que la catástrofe nuclear de Fukushima de 2011 provocó preocupación pública generalizada por cómo produciría electricidad el país... y dónde. Ya se están trazando planes para salpicar la costa de Fukushima de algunas de las turbinas eólicas flotantes más grandes del mundo.

“Ahora nos estamos centrando sobre todo en centrales eólicas flotantes frente a la costa, pero queremos llevar adelante diversos tipos de desarrollo técnico e investigación” para las centrales flotantes, dijo Toshimitsu Motegi, miembro del Partido Demócrata Liberal de Japón actualmente en el gobierno y ex ministro de Economía, Comercio e Industria.

La propuesta de Sevan tiene partidarios en el Ministerio de Transporte, que impulsó a las compañías japonesas a expandirse a los equipos marinos después de perder terreno ante los rivales chinos y surcoreanos en la construcción de buques.

El ministerio “está muy interesado en el proyecto de energía flotante y nos gustaría contribuir a la comercialización de las instalaciones tanto en el país como en el exterior”, según un correo electrónico del Ministerio de Transporte.

El proyecto de las centrales a gas tendrá una capacidad de 700 megawatts, alrededor de dos tercios de la capacidad de un reactor nuclear moderno.

DESASTRE DE FUKUSHIMA

“La situación energética de Japón después del desastre de Fukushima nos impulsó a proponer esta solución”, dijo Fredrik Major, director de desarrollo de negocios de Sevan, al responder preguntas por correo electrónico.

Sevan prevé construir una plataforma cilíndrica de 106 metros (de ancho e instalar equipos eléctricos como generadores de turbina de Siemens AG, según los documentos de planeamiento de la compañía de Arendal, Noruega.

IHI Corp., copropietaria del segundo mayor astillero de Japón, podría proveer los tanques de almacenamiento de gas licuado y también construir el casco.

“Tendremos en cuenta cualquier tipo de instalaciones flotantes en el mar”, declaró en entrevista Akinori Abe, presidente de proyectos marinos y operaciones con estructuras de acero de IHI. “Es nuestra intención ser líderes en Japón en este campo”.

La plataforma flotante podría anclarse al lecho marino en algún lugar entre los 5 kilómetros  y los 50 kilómetros de la costa en aguas lo suficientemente profundas como para mitigar el efecto de un tsunami, señaló Major.

Las rutas marítimas, las zonas de pesca tradicionales y el grado de visibilidad de la plataforma desde la costa serían elementos para tener en cuenta al seleccionar una ubicación. La energía se enviaría a tierra a través de un cable de transmisión submarino.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump