Bloomberg

¿La política importa a la hora del amor?

Tal vez Donald Trump sea el único candidato a presidente que tiene un sitio de citas destinado a sus seguidores, pero ¿en realidad la política importa en las relaciones amorosas? Te contamos.
Bloomberg
13 julio 2016 19:45 Última actualización 13 julio 2016 20:56
Donald Trump

RIESGO. Donald Trump ha planteado el elevar las tasas arancelarias a productos provenientes de México.

Donald Trump podrá ser el único candidato a presidente que tiene un sitio de citas destinado a sus seguidores, pero un nuevo estudio indica que en 2016 la política desempeña un papel cada vez más importante en la búsqueda de pareja de muchos estadounidenses.

En una encuesta entre usuarios del sitio de citas OkCupid, el 25.5 por ciento de los consultados que “buscan amor” dice que tener convicciones políticas similares es más importante que la química física, mientras que menos del 17 por ciento pensaba así en 2012. Los liberales encabezaron los grupos políticos, dado que el 40 por ciento buscaba correligionarios –un aumento de casi 16 puntos en cuatro años-, en comparación con 29 por ciento en el caso de los conservadores.

El sitio de citas consultó a casi las tres cuartas partes de un millón de usuarios en los Estados Unidos que se incorporaron desde enero de 2016 y les hizo la siguiente pregunta: “¿Qué es más importante para usted en este momento, el amor o el sexo?”. De quienes contestaron “el amor” y pasaron a la siguiente pregunta –“¿Qué es más importante para una buena pareja, tener convicciones políticas similares o tener buen sexo?”-, ahora fueron más los que privilegiaron la compatibilidad política que hace cuatro años, si bien el sexo sigue ocupando el primer puesto.

Don Cole, un terapeuta de familia y de pareja de Houston, Texas, se muestra sorprendido ante la tendencia. Señaló que 40 años de investigación lo convencieron de que las relaciones saludables tienen tres componentes esenciales: amistad, comprendidos amor y romance; un sistema de manejo del conflicto para abordar los problemas y un “sistema de sentido compartido”.

SENTIDO COMPARTIDO

“La gente busca compartir sentido de muchas maneras: los dos tenemos Harleys y vamos a Dakota del Sur todos los años, o tenemos experiencias comunes o criamos a nuestros hijos. Cada vez más, sin embargo, se hace por medio de la participación en el proceso político y sobre la base de nuestras ideas”.

“La mayor parte de la gente coincidiría en que la política de nuestro país se está polarizando”, agregó Cole. “La gente es republicana o demócrata con más vehemencia, y esa posición es más esencial”.

El proceso de las citas ofrece amplias oportunidades para determinar las convicciones políticas del otro, y los usuarios de OkCupid que participaron en la encuesta destacaron el mayor interés por hablar de política desde el verano (boreal) pasado, cuando comenzó la campaña presidencial 2016.

Lawrence Josephs, un terapeuta de Nueva York y profesor del Instituto Derner de Estudios Psicológicos Avanzados de la Universidad Adelphi, señala que “tal vez cuando la política se vuelve más polarizada y contenciosa se siente que es demasiado arriesgado establecer una relación de largo plazo con alguien de ideas políticas ‘opuestas’”.

:
Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo