Bloomberg

La obra de Picasso que enfrenta a dos multimillonarios

“Busto de una mujer” es la manzana de la discordia entre dos de los compradores de arte más destacados del mundo, y, atrás de su disputa, yace la rivalidad entre los propios nietos de Picasso.
Bloomberg
05 febrero 2016 19:24 Última actualización 06 febrero 2016 5:0
“Busto de una mujer”, de Picasso (1931), se exhibe en el MoMA. (Bloomberg)

“Busto de una mujer”, de Picasso (1931), se exhibe en el MoMA. (Bloomberg)

Dos de los compradores de arte más grandes del mundo, el multimillonario neoyorquino Leon Black y un miembro de la familia real de Qatar, protagonizan un drama legal internacional originado en la rivalidad entre los nietos de Pablo Picasso, según los últimos detalles de la disputa.

Las partes pelean por la escultura de yeso de 1931 “Busto de una mujer” de Picasso, que representa a la entonces amante y musa del artista, Marie-Therèse Walter. Durante años fue una preciada posesión de Maya Widmaier Picasso, hija Picasso y Walter. Ahora, mientras la pieza se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, nadie se pone de acuerdo en quién es el dueño legítimo.

Las demandas, entre las que se cuenta una presentada el miércoles contra el dealer de arte Larry Gagosian, Apollo Global Management y la nieta de Picasso ante un tribunal de Manhattan, contienen versiones distintas de los hechos que llevaron a que la escultura esté expuesta en el MoMA.


Documentos judiciales presentados en otras acciones legales que tramitan en Ginebra y París también revelan detalles de transacciones que normalmente se llevan adelante en estricta reserva entre las partes del impenetrable mercado del arte de alta gama.

La nieta de Picasso, Diana Widmaier Picasso, convenció a su madre en que vendiera la escultura por 106 millones a dólares a Gagosian en 2015, según la demanda del miércoles. Gagosian planeaba revender la obra a Leon Black, máximo responsable ejecutivo de Apollo, una firma de adquisiciones de Nueva York, según la demanda.

Pero ya existía un contrato para vender la pieza, según Pelham Europe, la parte que presentó la demanda y que asegura ser el dueño legítimo de la escultura.

PELEA ENTRE HERMANOS

Pelham, representante del jeque Jassim bin Abdul Aziz Al-Thani y la Autoridad de Museos de Qatar, acordó comprarle la obra a Maya por 38 millones de euros (47.4 millones de dólares en el momento de la venta en 2014) en una operación que fue negociada por su hijo, Olivier Widmaier Picasso, según la demanda.

No le revelaron a la hija de Maya, Diana, la existencia del acuerdo “para evitar los consabidos ruegos” de que se la vendieran a su antiguo aliado Larry Gagosian, sostiene Pelham. Cuando Diana se enteró de la venta a Pelham, intentó impugnarla.

La competencia de los hermanos por ganarse el favor y la fortuna de su madre (es el motivo del incumplimiento del contrato, dice la demanda de Pelham. Agrega que, al actuar como representante de Gagosian, Diana recibió una jugosa comisión.

Pelham reclama daños y perjuicios, una declaración de que Gagosian y Black no son los dueños de la escultura y la devolución de la obra de arte. Black debería haber averiguado debidamente la procedencia de la escultura de Picasso, dice Pelham en la demanda.

Gagosian, su galería, la nieta de Picasso y Black no devolvieron las llamadas y los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios. En una declaración del 13 de enero que respondía a la demanda inicial presentada por Gagosian por la escultura, Maya Widmaier Picasso refuta las afirmaciones de Pelham y dice que cualquier acusación de que la pieza no fue adquirida

Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter