Bloomberg

La obra de Picasso que enfrenta a dos multimillonarios

“Busto de una mujer” es la manzana de la discordia entre dos de los compradores de arte más destacados del mundo, y, atrás de su disputa, yace la rivalidad entre los propios nietos de Picasso.
Bloomberg
05 febrero 2016 19:24 Última actualización 06 febrero 2016 5:0
“Busto de una mujer”, de Picasso (1931), se exhibe en el MoMA. (Bloomberg)

“Busto de una mujer”, de Picasso (1931), se exhibe en el MoMA. (Bloomberg)

Dos de los compradores de arte más grandes del mundo, el multimillonario neoyorquino Leon Black y un miembro de la familia real de Qatar, protagonizan un drama legal internacional originado en la rivalidad entre los nietos de Pablo Picasso, según los últimos detalles de la disputa.

Las partes pelean por la escultura de yeso de 1931 “Busto de una mujer” de Picasso, que representa a la entonces amante y musa del artista, Marie-Therèse Walter. Durante años fue una preciada posesión de Maya Widmaier Picasso, hija Picasso y Walter. Ahora, mientras la pieza se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, nadie se pone de acuerdo en quién es el dueño legítimo.

Las demandas, entre las que se cuenta una presentada el miércoles contra el dealer de arte Larry Gagosian, Apollo Global Management y la nieta de Picasso ante un tribunal de Manhattan, contienen versiones distintas de los hechos que llevaron a que la escultura esté expuesta en el MoMA.


Documentos judiciales presentados en otras acciones legales que tramitan en Ginebra y París también revelan detalles de transacciones que normalmente se llevan adelante en estricta reserva entre las partes del impenetrable mercado del arte de alta gama.

La nieta de Picasso, Diana Widmaier Picasso, convenció a su madre en que vendiera la escultura por 106 millones a dólares a Gagosian en 2015, según la demanda del miércoles. Gagosian planeaba revender la obra a Leon Black, máximo responsable ejecutivo de Apollo, una firma de adquisiciones de Nueva York, según la demanda.

Pero ya existía un contrato para vender la pieza, según Pelham Europe, la parte que presentó la demanda y que asegura ser el dueño legítimo de la escultura.

PELEA ENTRE HERMANOS

Pelham, representante del jeque Jassim bin Abdul Aziz Al-Thani y la Autoridad de Museos de Qatar, acordó comprarle la obra a Maya por 38 millones de euros (47.4 millones de dólares en el momento de la venta en 2014) en una operación que fue negociada por su hijo, Olivier Widmaier Picasso, según la demanda.

No le revelaron a la hija de Maya, Diana, la existencia del acuerdo “para evitar los consabidos ruegos” de que se la vendieran a su antiguo aliado Larry Gagosian, sostiene Pelham. Cuando Diana se enteró de la venta a Pelham, intentó impugnarla.

La competencia de los hermanos por ganarse el favor y la fortuna de su madre (es el motivo del incumplimiento del contrato, dice la demanda de Pelham. Agrega que, al actuar como representante de Gagosian, Diana recibió una jugosa comisión.

Pelham reclama daños y perjuicios, una declaración de que Gagosian y Black no son los dueños de la escultura y la devolución de la obra de arte. Black debería haber averiguado debidamente la procedencia de la escultura de Picasso, dice Pelham en la demanda.

Gagosian, su galería, la nieta de Picasso y Black no devolvieron las llamadas y los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios. En una declaración del 13 de enero que respondía a la demanda inicial presentada por Gagosian por la escultura, Maya Widmaier Picasso refuta las afirmaciones de Pelham y dice que cualquier acusación de que la pieza no fue adquirida

Todas las notas BLOOMBERG
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo